Descartan represente "Karen" peligro para Península de Yucatán

El representante de Conagua en la zona, Roberto Pinzón expuso que la vigilancia continuará debido a las bandas de nubosidad que genera el fenómeno.
Archivo Milenio
(Cortesía)

Mérida

El director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, descartó que la tormenta tropical Karen represente un peligro para la región, aunque llamó a tomar precauciones por lluvias intensas para las próximas 24 horas.

En el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil expuso que la vigilancia continuará debido a las bandas de nubosidad que genera el fenómeno hidrometeorológico, pese que se aleja de la Península de Yucatán rumbo a Estados Unidos.

Indicó que están en alerta debido a que este fenómeno podría convertirse en huracán el sábado próximo dado que se adentra a aguas del golfo de México, donde las temperaturas del mar oscilan entre los 29 y 30 grados, además de vientos intensos favorables.

"Hablamos de un fenómeno que pasó de vientos de 90 a 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros con un poder de traslación de 19 kilómetros por hora rumbo al nor-noreste del golfo de México", apuntó.

Informó que, al momento, "Karen" se ubica a más de 60 kilómetros del norte de El Cuyo, Yucatán, y luego de atravesar el Canal de Yucatán, y de seguir su trayectoria, afectaría Alabama, Georgia y Louisiana, Estados Unidos.

Apuntó que debido a la trayectoria de "Karen" no fue necesaria la emisión oficial de alertas de precaución por parte de protección civil, empero se activó un protocolo operativo de prevención para 18 municipios, en especial Tizimín, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo en el oriente, así como Oxkutzcab, Peto, Akil, Dzan y Tzucacab, en el sur.