Descartan propagación de casos de cólera en Hidalgo

Durante su visita al hospital de Huejutla, la secretaria Mercedes Juan López confirmó 77 contagios y un deceso en la entidad. La contingencia sanitaria está controlada: Ssa.
La funcionaria federal durante su visita al hospita de Huejutla.
La funcionaria federal durante su visita al hospita de Huejutla. (Especial)

Pachuca

Durante su visita al hospital regional de Huejutla, para dar seguimiento al brote de cólera, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, confirmó 77 casos de esta enfermedad y un deceso en Hidalgo; sin embargo, descartó que se presenten más contagios a gran escala, pues aseguró que la contingencia sanitaria está contenida y controlada.

Informó que el municipio más afectado por la bacteria es Huejutla, donde se contabilizan 71 casos, seguido de Tula y Pachuca, con dos cada uno, y Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca, con uno de forma respectiva.

Se trata de regiones en las que se han instalado cercos sanitarios para impedir que se extienda la enfermedad, explicó.

Por ello, refirió que las muestras positivas de la cepa van en descenso: “Ya se contuvo, pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio”, agregó.

En tanto, el gobernador del estado, Francisco Olvera, señaló que continuarán con acciones, como saneamiento de fosas sépticas, letrinas, fuentes de agua, así como cloración de pozos, con la finalidad de evitar la propagación de bacterias.

Aunque afirmó que el contagio viene del agua, dijo que la fuente de contaminación no aparece, por lo que continúan los investigadores y especialistas en su análisis.

“La contingencia está contenida, no está resuelta, porque si hay hoy una persona contagiada en las comunidades, no lo podremos saber hasta que llegue a los centros de salud, pero hoy está contenida, ningún caso ha sido grave, todas las personas que ameritan hospitalización no están más de 36 horas en clínicas y son dadas de alta”, expuso.

El mandatario anunció que como otra medida preventiva pondrán filtros en las plantas potabilizadoras de agua para detectar focos de infección.

“Estamos trabajando con la Conagua para la continuidad de unos conectores y sistemas de drenaje que van en una segunda etapa, tenemos que ir con la tercera y cuarta etapa hasta hacer que todas estas comunidades que han tenido un problema cuenten con plantas de tratamiento”.

Al visitar a los pacientes contagiados por la bacteria, el gobernador y la secretaria federal puntualizaron que por esta contingencia sanitaria han dispuesto de 16 brigadas epidemiológicas y un laboratorio móvil, además de visitar 11 mil 600 viviendas y distribuir 12 mil 520 sobres de suero oral, principalmente en la región de la Huasteca.