Desastroso el presupuesto del campo para 2016

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que de entrada tiene 19 mmdp menos que el ejercicio fiscal de este año. 

Chilpancingo

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo anticipó que el presupuesto para el campo en 2016 será sumamente pobre, ya que de entrada tiene 19 mil millones de pesos menos que el ejercicio fiscal en curso.

Romero Sotelo, recordó que el próximo 21 de octubre, el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural está convocado a sesionar en el salón de fiestas Cuicalli, en el centro de Chilpancingo.

Hasta el momento, el único punto a tratar en la Orden del Día es el del presupuesto de egresos 2016, el cual señaló, tienen serias implicaciones para los productores del campo.

"La verdad es que el presupuesto viene mal, se hace una reducción de casi el 20 por ciento, estamos hablando de casi 30 o 40 mil millones de pesos de afectación", refirió.

El dirigente de la LCASC señaló que el presupuesto de egresos se discute en el centro de la República, de ahí que se haga la petición a los diputados federales de Guerrero para que defiendan la asignación de recursos suficientes para la entidad.

Indicó que el Programa Estratégico de Soberanía Alimentaria (PESA), es un programa que debe cuidar que no se adelgace para el año entrante, ya que ayuda en mucho a mantener en sus lugares de origen a productores que hasta hace poco se iban de Guerrero.

"Este programa puede sufrir una reducción importante, por eso la pelea debe darse en el Congreso de la Unión, ya que a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado solamente se asignan 500 millones de pesos", anotó.

Anticipó que el presupuesto base cero implica la desaparición de 400 programas de asistencia social, situación que genera alertas para estados pobres como Guerrero.