Desarrollan en NL sistema de monitoreo industrial

El proyecto surgió de un trabajo de investigación para el tratamiento de un producto de desecho de la industria tequilera, donde se logró monitorear la composición de gases en su salida.

Monterrey

Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un sistema de monitoreo para vigilar la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en la industria, como lo son el dióxido de carbono, el metano y el ácido sulfhídrico.

La institución privada informó que dicho sistema fue desplegado por Roberto Parra y Gibrán Alemán, especialistas del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una empresa privada.

“El sistema fue diseñado por un equipo multidisciplinario, para el cual fue necesario realizar modelaciones del perfil hidrodinámico y de composición de gases”, dijo Parra.

Señaló que “esto nos sirvió como base para determinar los rangos de operación del sistema de monitoreo, generar un prototipo y validar su funcionamiento de manera experimental”.

Este proyecto, apuntó, surgió a raíz de la colaboración que realizó este grupo en un trabajo de investigación para el tratamiento de un producto de desecho de la industria tequilera, donde se logró monitorear la composición de gases en su salida.

“En primera instancia el sistema de monitoreo fue diseñado para la cuantificación de producción de biogás durante el tratamiento anaeróbico de vinazas tequileras”, expresó.

Parra añadió que “gracias a que en este proceso se logró validar la tecnología desarrollada y la operación del reactor, estamos integrando todo un proceso a través de un sistema de electrocoagulación un reactor anaeróbico acoplado a un sistema de monitoreo y un software, permitirán tratar los afluentes de las tequileras y al mismo tiempo generar bioenergía”.

Por otro lado, indicó, el sistema de monitoreo posee un gran potencial para evitar fugas de gases explosivos, ya que tiene como característica el permitir cuantificar en tiempo real la concentración de diferentes gases y emitir alertas a distancia en caso de que haya peligro.

El investigador manifestó que esta característica hace de este sistema único en su tipo y de gran valor para garantizar la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso.