Arrestan a mando y a 6 policías de Papantla por desaparecidos

Esta mañana fueron detenidos 41 policías municipales, quienes permanecen retenidos declarando en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Papantla, perteneciente a la Fiscalía del Estado.

Papantla, Veracruz

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en Papantla se logró que un juez liberara las órdenes de aprehensión contra el jefe de policía municipal y seis policías más implicados.

Los detenidos por presuntamente cometer la desaparición forzada de los jóvenes son: Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo y el secretario de Seguridad Pública municipal, Bernardino Olmedo Castillo.

Bravo Contreras explicó que los siete policías municipales detenidos fueron ya ingresados al penal regional a disposición del juez de control, y que la indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos.

En conferencia de prensa, el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, dijo que le pidió a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz elementos de la Fuerza Civil para que asuman la seguridad del municipio.

Dijo que  32 policías municipales no aprobaron el examen de control de confianza a finales del año pasado, los cuales no pudieron ser liquidados porque no cuentan con recursos.

Agregó que su oficina colaborará con la Fiscalía del estado para aportar todas las pruebas “para que asuman su responsabilidad cualquier persona implicada”.

“No niego que un elemento esté portándose mal pero tampoco lo puedo afirmar”, dijo.            

Las fuerzas federales aseguraron a los policías municipales y los trasladaron, a bordo de cuatro camionetas de la Fuerza Civil, a la Fiscalía General del Estado, ubicada en el municipio de Papantla.

Familiares de Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19 años, y Luis Humberto Morales, de 18 años, quienes estaban juntos la última vez que los vieron, realizaron una manifestación en el lugar para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes.

Los padres de Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales Cruz denunciaron que sus hijos desaparecieron el 19 de marzo, cuando circulaban a bordo de una Aveo rojo y policías municipales los detuvieron y se los llevaron en las patrullas 060, 061 y 084.

Ninfa Cruz, madre de Alberto Uriel, explicó que durante una manifestación se enteró que un tercer joven, de nombre Jesús Alan Ticante Olmedo, desapareció el mismo día que su hijo, también detenido por policías municipales.

Hasta el momento solo los familiares de Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez han presentado una denuncia formal por estos hechos.

Me dijeron que mi hijo estaba en Tuxpan detenido

Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel Pérez Cruz, uno de los jóvenes desparecidos en Papantla, Veracruz, dijo que cuando marcó al celular de su hijo al principio le cortaban las llamadas, y cuando por fin le contestaron le informaron que éste se encontraba detenido en Tuxpan por un delito federal.

“A mí me avisa el sábado a las 4:30 mi hijo, el mayor, que está preocupado porque no ha llegado a la casa Uriel, y ya es muy tarde, cosa que no sucede nunca. Él, si sale temprano llama a la casa, se asoma, se vuelve a ir”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

“Me comunica eso mi hijo y marco, entran las llamadas pero me las cortan varias veces hasta que alguien me contestó, no me quiso decir quién era, y me dijo que lo buscara en la Sedena de Tuxpan porque había sido trasladado para allá por un delito federal”, agregó

Ninfa Cruz dijo que a partir de ahí se enfocaron en la búsqueda junto con los papás de Luis Humberto, sin que haya hasta el momento alguna respuesta favorable.

Dijo que en Papantla, “son tantísimos” los desparecidos que la gente tiene miedo de alzar la voz.

“Son tantísimos aquí en el municipio de Papantla, son muchos pero solamente las madres y las familias nos quedamos con el dolor por temor a que nadie haga nada o que tomen represalias contra nosotros los familiares”.

Ninfa Cruz dijo que se encuentran en plantón, afuera del palacio municipal, ella, los padres de Luis Humberto y su novia.