Desaparecerán espectáculos nudistas en Chiapas

El Congreso local aprobó prohibir "table dance" para combatir la trata de personas, con lo que se modificó la Constitución Política del estado.

Chiapas

La operación de establecimientos con "table dance", donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma.

En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre estas policías ministeriales.

Ese mismo año, en entrevista para Milenio Semanal, Rubén Figueroa, representante de la Caravana "Paso a Paso Hacia la Paz", movimiento social que surgió para denunciar los secuestros de migrantes en México precisó: "Chiapas es el burdel más grande de la frontera sur".

Tres años después, con la modificación a los incisos A, D y F de la fracción VI del Artículo 70 de la Constitución Política del estado de Chiapas, los espectáculos nudistas desaparecerán, y con ello se logrará un avance importante en la trata de personas, explicó Hernández.

El diputado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura local, precisó que otros establecimientos como bares y cantinas serán permitidos, "pero este tipo de giros ("table dance") sí quedan prohibidos".

En cuanto a los "giros negros" que se encuentran actualmente en operación, Hernández Bielma mencionó que ahora compete a las autoridades municipales aplicar las nuevas disposiciones, con lo que se prevé su cierre próximo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la actual legislatura, Alejandra Soriano Ruiz, mencionó que la medida podría reducir el impacto de la trata de personas en la entidad.

Recordó que Chiapas es uno de los estados en que este "flagelo" (trata de personas) se suma al de la marginación y pobreza, convirtiéndolo en un foco importante para el tráfico de indocumentados y delitos relacionados.

Al respecto, la Procuraduría estatal dio a conocer que tan sólo en el 2013, se rescataron 403 víctimas de trata de personas. Las víctimas, al menos en ese año, tenían un rango de edad entre los 12 y 17 años, cuyas nacionalidades principamente son salvadoreñas, hondureñas, guatemaltecas, nicaragüenses y mexicanas.

De los operativos realizados en ese periodo se lograron 228 autos de formal prisión, aunque sólo 35 sentencias condenatorias en contra de 45 tratantes de personas, cuyas penalidades van de entre los nueve a 39 años de cárcel.

Entre los municipios donde se han efectuado dispositivos para la captura de ese tipo de delincuentes se encuentran Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, donde se registra un alto número de "giros negros" y Comitán de Domínguez, aunque el fenómeno se presenta en todos los municipios chiapanecos.

Según un estudio dado a conocer a finales de 2013 por la organización internacional Ecpat, red dedicada a la protección infantil, tan sólo en el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñez, hay al menos 21 mil centroamericanas prostituidas en mil 552 "giros negros".

Esa organización menciona que luego de ser vendidas en la frontera con Guatemala, las mujeres, en su mayoría menores de edad, son trasladadas a otras entidades de México como el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán e incluso estados del norte como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, no sólo para obligarlas a prostituirse, sino también para pornografía infantil.

Incluso, las mismas sexoservidoras que laboran en Tapachula han denunciado la participación de las autoridades estatales y municipales en diversos delitos, entre estos la trata y explotación sexual.

A inicios de 2013, trabajadoras del sexo denunciaron la extorsión y abusos de la policía tapachulteca, en el que, dijeron, participaron por encubrimiento el actual alcalde Samuel Chacón Morales y el jefe de policía Gilberto Rosales Amaya.

El alcalde y el mando policial negaron que elementos policiacos exigieran sexo y cuotas a cambio de no ser detenidas, así como las golpizas, amenazas y extorsiones de que eran objeto. Finalmente algunos elementos fueron sentenciados.

Recuadro:

El Artículo 70 y su fracción VI establece las atribuciones y facultades para los ayuntamientos según las leyes federales y estatales, mientras que los incisos A, D y F precisan al respecto: "Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales y, finalmente, otorgar licencias y permisos para construcciones".

Con la nueva modificación a la legislación constitucional los ayuntamientos ya no podrán otorgar permisos ni la construcción de nuevos establecimientos con espectáculos nudistas, debido a que el uso de suelo para tal fin estará prohibido.

La iniciativa de modificación a la Constitución chiapaneca que fue aprobada ayer entrará en vigor inmediatamente una vez que sea publicada en el Diario Oficial del estado, luego de la aprobación del 50 por ciento más uno de los cabildos. De esta manera se espera el asentimiento de 62 de los 122 municipios que conforman la geografía estatal.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma por el Revolucionario Institucional, de donde emanó la iniciativa, enfatizó que a pesar de que aún falta la aprobación de los cabildos, esta nueva disposición es ya un hecho, pues confió en la aprobación por al menos la mayoría de las alcaldías.

Y es que del total de los ayuntamientos chiapanecos, actualmente 47 son gobernador por el Partido Verde Ecologista de México, 38 por el Partido Revolucionario Institucional y cuatro más por el tricolor en alianza con el partido local Orgullo Chiapas, con lo que se garantizaría su publicación a la brevedad, luego de su aprobación en el Congreso chiapaneco por unanimidad.