Desalojan hospital del IMSS en Parral, Chihuahua

A través de una llamada anónima de alertó de una bomba en el lugar, por lo que personal militar acudió hasta la zona, sin que localizaran algún explosivo. 

Chihuahua

En medio del clima de inseguridad que se registra en Parral, Chihuahua, el domingo, elementos de Protección Civil y del Ejército evacuaron por amenaza de bomba a más de 150 personas del Hospital del IMSS de esta ciudad.

Cabe señalar, que el pasado sábado, el Gobierno del Estado informó que Pablo Rocha Acosta, titular de la Policía Estatal Única (PEU), asumió el mando del “Operativo Parral” para diseñar las acciones que habrán de frenar la violencia en esta localidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que a las 15:12 horas se recibió una llamada al número de atención a emergencias 066, donde una voz anónima expresó textualmente: “va a volar el Seguro Social completo… y cuelgan”.

Enseguida, el IMSS comunica esa llamada a las instancias de emergencia, por lo que se activa inmediatamente el “protocolo de atención de amenaza de bomba”, el cual fue instrumentado por la CEPC, Protección Civil Municipal, Bomberos, Policía Única Estatal, Seguridad Municipal, Policía Ministerial y la SEDENA.

La CEPC señaló que a las 15:30 horas se inicia la evacuación de 150 personas: 15 pacientes del área de urgencias, de los cuales, 11 eran de prioridad; 51 pacientes del área general y 74 trabajadores de diversas áreas que laboraban en ese momento.

“El traslado de los pacientes más críticos y graves se realiza a bordo de 3 unidades del IMSS, 4 de Cruz Roja, y adicionalmente 1 del Departamento de Bomberos”. Esto, sin contar que familiares y voluntarios cargaban a los pacientes y otros atravesaban las calles con pacientes en las camillas.

Mediante el comunicado que se dio a conocer la noche de este domingo, se indica que el rastreo del posible explosivo comenzó en el hospital a las 15:45 horas, por parte de todos los elementos de las dependencias de protección civil, policial y militar.

Al tiempo en que se puso en marcha el operativo de búsqueda del artefacto, más de 100 elementos, fuertemente armados, resguardaban las inmediaciones del hospital del Seguro Social, mientras que el personal militar apoyaba la extracción de los pacientes.

Durante la minuciosa búsqueda, a las 16:50 horas se localizaron dos bultos extraños: uno en el área de urgencias, este bulto es un paquete con latas y ropa, y en la azotea se localizaron dos costales de basura que no debieran estar en el sitio.

Tras lo anterior, a las 17:20 horas se declara zona segura el inmueble, a las 17:22 horas se ordena el reingreso al hospital, y a las 18:00 horas se declara vuelta a las actividades normales en el citado nosocomio.

Sin embargo, se resaltó que Protección Civil y las autoridades correspondientes, siguen rastreando la llamada anónima a fin de que se proceda de acuerdo a la ley, ya que se puso en peligro la vida de cuando menos 11 personas.

Luis Lujan Peña, titular de la CEPC, pidió dar seguimiento “a este desagradable caso y se encuentre al culpable, ya que estas bromas ponen en riesgo a la población y distrae a las autoridades de las actividades de protección”, se concluyó.