Desalojan y expropian predios en Ecatepec para teleférico Mexicable

Afectados dijeron que autoridades del Edomex se niega a pagar el precio real de los terrenos. Granaderos con maquinaria pesada derrumbaron dos viviendas y locales comerciales.

Ecatepec

Autoridades del gobierno del Estado de México expropiaron y desalojaron varios predios localizados en la comunidades de Santa Clara y San Andrés de La Cañada, del municipio de Ecatepec, Estado de México, para el trazo y construcción de estaciones del teleférico denominado Mexicable, sistema de transporte que comunicará a la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos.

Alrededor de un centenar de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana arribaron a la vía Morelos donde, con apoyo de maquinaria pesada, derrumbaron dos viviendas y varios locales comerciales en una extensión de dos mil metros cuadrados, en los que se proyecta construir una de las terminales del Mexicable que se edifica en el municipio.

Los afectados denunciaron que la autoridad, a través de la empresa constructora, se niega a pagar el precio real de los terrenos. "Por un predio de mil metros cuadrados nos ofrecieron un millón de pesos, cuando su valor comercial es de más de cinco millones de pesos, por estar ubicado sobre la vía Morelos", dijo Eduardo Muro Guerrero, dueño de uno de los lotes desalojados.

Agregó que no se oponen a vender sus predios, máxime si es para una obra de beneficio colectivo, "pero lo que hicieron es un abuso de autoridad porque estábamos en negociaciones con la empresa constructora y de la noche a la mañana nos echan de nuestra propiedad".

Lo afectados aseguraron que las autoridades argumentan una expropiación para la construcción de la terminal del sistema de transporte teleférico Mexicable, sin que mostraran algún documento u orden. "Teníamos una mesa de negociación con la empresa, pero nos ofrecía un monto sin tomar en cuenta que se ubica en una zona comercial, pues colinda con la vía Morelos".

Los granaderos estatales sacaron las pertenencias de las familias. Con dos trascavos derribaron parte de los muros periféricos y varios árboles. En los predios había dos viviendas y tres locales comerciales.

Posteriormente, los granaderos se trasladaron a parte alta de San Andrés de La Cañada, donde también ocuparon por lo menos otros 10 predios más, ubicados sobre el camino que lleva a esta comunidad, informaron pobladores que se concentraron el centro del lugar.

El Mexicable será el primer teleférico del país que servirá como transporte público. Se construye en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y recorrerá cinco kilómetros de San Andrés de La Cañada a la vía Morelos, con una inversión de más de mil 228 millones de pesos.

El proyecto contempla siete estaciones y la utilización de 190 cabinas que transportarán en una primera etapa aproximadamente 26 mil personas al día, pero beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada. El costo del pasaje será de ocho pesos.

Actualmente las obras llevan un avance de 40 por ciento y se prevé que comience operaciones en el mes de diciembre de este año.