Desalojan carretera Ciudad del Carmen-Campeche

La PF, la Policía Estatal Preventiva y de Investigación arribaron al entronque a Sabancuy para despejar la vialidad donde estaban pescadores, quienes exigen a Pemex el pago de 507 mdp.
Detienen a ocho personas y quedan a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en la capital del estado.
Detienen a ocho personas y quedan a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en la capital del estado. (Edgar Itche)

Campeche

Después de dos días de cerrar la carretera 180 Ciudad del Carmen-Campeche, pescadores fueron desalojados por elementos de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y elementos de Investigación y detienen a ocho personas.

Los manifestantes exigen el pago de un adeudo de 507 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El desalojo se realizó el miércoles, alrededor de las 04:00 horas, cuando un grupo de 300 agentes de la Policía Estatal Preventiva, 80 de la Agencia Estatal de Investigación y 50 de la Policía Federal, arribaron al entronque a Sabancuy donde se encontraban los manifestantes.

Los pescadores al momento de ver a los antimotines que avanzaban sobre ellos se dieron a la fuga, lográndose asegurar a ocho personas, que quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en la capital del estado.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación por ataques a las vías de comunicación por obstrucción de libre tránsito y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Tras dos días de cierre de la carretera que se abría de manera intermitente, los vehículos comenzaron a circular en ambos carriles.

Como se informó desde el lunes comenzaron los bloqueos de la carretera como protesta que fue encabezada por Jazmín Gómez Bello, quien es miembro del despacho "Bravo", en la Ciudad de México y pescadores ribereños.

La protesta era porque Pemex se ha negado a pagar los 507 millones de pesos que son por los daños ocasionados a la actividad en la Sonda de Campeche.

Los pescadores dijeron que en el 2011 se presentó una demanda contra la paraestatal ante un Juez por la reparación de los daños ocasionados al sector, por ello los hombres de mar tomaron la carretera quienes dijeron que no se moverían hasta no recibir su dinero.

Aproximadamente son 800 los pescadores afectados por la paraestatal, quienes son de Sabancuy, Isla Aguada y Atasta en el municipio del Carmen.