Desalojan a normalistas del Palacio de Gobierno de Michoacán

Jóvenes encapuchados intentaron ingresar por la fuerza al recinto. Dialogaron con autoridades y acordaron mantener su protesta frente a la sede por algunas horas más. Autoridades desalojaron al ...
Normalistas secuestraron una decena de autobuses de diversas líneas comerciales, con las que bloquearon el centro de Morelia e inmediaciones de Casa de Gobierno.
Normalistas secuestraron una decena de autobuses de diversas líneas comerciales, con las que bloquearon el centro de Morelia e inmediaciones de Casa de Gobierno. (Quadratín)

Morelia

El desalojo de normalistas tras una irrupción a Palacio de Gobierno, así como bloqueo en diversos puntos de la ciudad y manifestaciones en órganos electorales, fue el escenario de protesta que protagonizaron integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado (Onoem) y agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

Y es que dentro de la jornada de lucha que emprendieron estudiantes normalistas para exigir que sean retiradas un promedio de 88 órdenes de aprehensión por acciones que realizaron durante 2012; se registró un desalojo de manifestantes durante un intento por ingresar por la fuerza a la sede de Palacio de Gobierno.

Tras varias horas de bloqueos en las inmediaciones de Casa de Gobierno y sobre la avenida Madero en el centro de la ciudad, los inconformes, en su mayoría encapuchados, pretendían ingresar al recinto por diversas vías para apoderarse del mismo, y aunque la acción fue repelida por el cuerpo de seguridad al menos una decena de estudiantes pudo entrar a través de ventanas; lo cual derivó en un intercambio de empujones al desalojar a los inconformes por la puerta lateral.

Una vez al interior, funcionarios de la subsecretaría de Gobernación iniciaron diálogo con los estudiantes, mientras que el resto de los normalistas con golpes en la puerta insistió en el ingreso.

Tras citado diálogo, se llegó al acuerdo de mantener su manifestación frente al edificio por algunas horas más. Ante la irrupción de normalistas en Palacio de Gobierno, las autoridades optaron por evacuar al personal a fin de garantizar su seguridad.

Cabe señalar que para estas acciones se apoderaron de más de una decena de autobuses de diversas líneas comerciales con los que bloquearon no sólo el primer cuadro de la ciudad sino también en las inmediaciones de casa de Gobierno.

Al respecto voceros de la ONOEM, argumentaron que insistirían en un encuentro con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda a fin de que sean retirados los cargos en contra de los estudiantes.

De igual forma, justificaron el intento de ingresar a Palacio de Gobierno y aseguraron que por lo menos seis estudiantes resultaron agredidos durante el intercambio de empujones y golpes entre las partes.

De igual forma, los normalistas demandaron la aparición con vida de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa y no descartaron agudizar acciones para que les sean retirados los cargos en contra de los estudiantes.

De manera paralela agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de Morelia para protestar en las sedes local y federal de los órganos electorales donde amagan con boicotear el proceso electoral en Michoacán a manera de protesta por el papel que según dijeron, han jugado los partidos políticos y para exigir que no sean aplicadas las evaluaciones que marca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Fue alrededor de las 9:00 horas cuando un grupo de profesores se apostó en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas para dirigirse en una movilización al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde hicieron entrega de un documento a los representantes de esta institución donde advierten el posible boicot a la jornada comicial.

La misma acción se realizó por otro grupo de militantes centistas quienes marcharon desde la avenida Camelinas en el cruce con Ventura Puente para finalmente arribar a la sede local del Instituto Electoral de Michoacán (INE) cuya actividad se repitió en diversos municipios de la entidad.