Desalojan a manifestantes de instalaciones del CIS en Puebla

Miguel Ángel Flores Albino, presidente auxiliar de Santa María Coapan, declaró que buscan acercarse al gobierno estatal y local para analizar la devolución del servicio de registro civil.
Después de siete horas de protesta intervino la fuerza pública
Después de siete horas de protesta intervino la fuerza pública (Apolonia Amayo)

Puebla

Un grupo de granaderos de la Policía Estatal con equipo antimotín, desalojaron la tarde de este martes a más de 300 manifestantes que se encontraban a las afueras del Centro Integral de Servicios del cual se posesionaron desde las 10 de la mañana, en protesta por las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno del estado, al retirar facultades a las juntas auxiliares, entre ellos el servicio del registro civil.

Los inconformes provenientes de  los municipios de Ajalpan, Coxcatlan, Eloxochitlan, Zoquitlan, Tehuacán, entre otros de la región, bloquearon el acceso al CIS al no llegar alguna autoridad para dialogar con ellos, optaron por cerrar la circulación de la carretera federal Tehuacán-Puebla  a la altura de  la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Miguel Ángel Flores Albino, presidente auxiliar de Santa María Coapan, declaró  que han buscado el acercamiento con el gobierno estatal y local para analizar la devolución del servicio de registro civil a las poblaciones subalternas, pero nadie les ha dado respuesta, por ese motivo optaron por realizar esta manifestación.

Fue a las 13:00 horas cuando los inconformes instalaron  un segundo bloqueo en carretera federal  a unos metros de la caseta de cobro de la súper carretera Cuacnopalan - Oaxaca, fue entonces cuando  personal de la policía estatal se presentó para dialogar  con las personas y tentativamente acordaron que una comisión de los presidentes auxiliares se trasladarían a Casa Aguayo para dialogar con representantes de la Secretaría de Gobernación para que expusieran su malestar.

Al darse este acuerdo, fue como los inconformes liberaron ese tramo de la carretera federal Tehuacán Puebla, permitieron la salida del CIS de personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, mientras que el resto de las personas  permanecieron  en el interior de ese inmueble quienes se comenzaron a confrontar con los manifestantes, pues pedían que los dejaran salir.

Minutos más tarde, elementos de la policía estatal acudieron a ese inmueble y pidieron a los manifestantes dejaran salir al resto del personal que se encontraba en el edificio,  petición a la que se negaron, fue entonces cuando inició el zipizape entre uniformados y gente procedente de varios puntos de esta región, esto ocurrió alrededor de las 17;15 de la tarde.

En este enfrentamiento, los inconformes lanzaron piedras y  palos  en contra de los policías quienes a su vez respondieron  golpeándolos con toletes y escudos, además de lanzar gas lacrimógeno.

En esta refriega trabajadores de varios medios de comunicación que cubrían la nota informativa, fueron golpeados por la policía que trató de que tomaran fotografías de los hechos que ahí se registraban.

Una vez que los manifestantes fueron dispersados, la policía estatal se quedó vigilando el edificio del CIS localizado en  la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.  Mientras que los inconformes se replegaron cerca de uno de los accesos a esa población subalterna.

Saldo del desalojo

Minutos más tarde de la intervención de la policía estatal, esta informó que ante la resistencia que hubo, resultaron 15 personas lesionadas y ocho detenidos.