Derrame en Veracruz alcanza al río Cazones

Protección Civil del estado llaman a la población a no usar el agua para beber, ni para lavar ropa y menos dársela al ganado. La Sedema y la PMA presentarán una denuncia ante la Profepa.

Veracruz

Familias de Coatzintla, Veracruz, fueron desalojadas luego de que una fuga y derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos en el arroyo Horcones ocurrido desde el pasado martes en las comunidades de El Chote y Horcones y que hasta ayer se dio a conocer, alcanzara el caudaloso río Cazones en Poza Rica debido a las lluvias.

Protección Civil estatal confirmó que 150 personas fueron trasladadas al centro social de Coatzintla ante el intenso olor a combustible que les genera problemas de salud como dolor de cabeza, mareos y vómito.

Las lluvias intensas provocadas por la depresión tropical número 9 ocasionaron que el derrame en el arroyo Horcones alcanzara uno de los ríos más caudalosos del norte de Veracruz.

El gobierno del estado exigió a Pemex intervenir en el caso de derrame de hidrocarburo, resarciendo en su totalidad el daño que pudiera derivar hacia el ecosistema.

El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, precisó que de manera coordinada han atendido el caso, y aunque se han puesto trampas para contener el combustible derramado, llegó al río Cazones.

Llamó a la población cercana al derrame a no utilizar el agua de ríos, arroyos o pozos para lavar ropa y menos para beber o dársela al ganado.

Se trata de medidas preventivas para evitar problemas mayores de salud o muerte de animales.

En tanto, la coordinadora regional de Protección Civil estatal, Rocío Pineda Márquez, comentó que serán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente del estado y la Comisión Nacional del Agua las encargadas de evaluar el impacto del derrame y las manchas que llegaron al río.

De hecho, ayer sesionaron y determinaron presentar denuncia contra Pemex o quien resulte responsable por el derrame que aparentemente se debió a una fractura en el oleducto.

El presidente municipal de Poza Rica y también dirigente petrolero del lugar, Sergio Lorenzo Quiroz, señaló que el combustible había llegado  al río y no solo era visible, sino que se percibía el olor.

Solicitó a funcionarios de Pemex informar el impacto que tendrá la fuga y las medidas que habrán de tomarse para remediarla, antes de que se extienda más.

Las autoridades de la empresa petrolera ofrecieron enviar personal y equipo para recuperar el combustible y sanear el río.

En la reunión celebrada entre titulares y representantes de la Secretaría y la Procuraduría de Medio Ambiente estatales, la Jurisdicción Sanitaria número 3, Protección Civil de Poza Rica y Coatzintla y el representante legal de este ayuntamiento se determinó presentar en la Profepa la denuncia correspondiente.

Además de la contaminación, el producto derramado habría causado afectaciones a la salud de veracruzanos del norte del estado por el intenso olor a combustible, lo que obligó a negocios y escuelas cercanas al derrame a suspender sus actividades.

Incluso, en la comunidad Emiliano Zapata, en Papantla, las tuberías de Pemex que atraviesan la el lugar están en tan mal estado que han ocurrido constantes fugas que afectan a los habitantes, quienes han presentado cuadros diarréicos y malestares, advirtió Fátima Ramos Martínez, regidora quinta del ayuntamiento.

La edil explicó que los papantlecos afectados han manifestado su inconformidad ante la falta de atención, a lo que se suma el rechazo a la construcción de pozos para las extracción de gas usando la técnica conocida como fracking, lo que afectará aún más su vida cotidiana.