Desalojan a 250 personas por fuga en ducto de Pemex en el Istmo

Protección Civil del estado dijo que los pobladores fueron llevados al auditorio municipal “Ernesto Guzmán Clark” de la ciudad de Matías Romero, luego del fuerte olor a combustible.
Unas 250 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la colonia Rincón Viejo Norte, municipio de Santa María Petapa y fueron llevadas al auditorio municipal "Ernesto Guzmán Clark", en la ciudad de Matías Romero.
Unas 250 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la colonia Rincón Viejo Norte, municipio de Santa María Petapa y fueron llevadas al auditorio municipal "Ernesto Guzmán Clark", en la ciudad de Matías Romero. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unas 250 personas fueron evacuadas en la zona del Istmo de Tehuantepec luego de que se registró una fuga de combustible, causada por una toma clandestina en un ducto de la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se tenga reporte de personas intoxicadas.

De acuerdo con el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna, debido al olor que desprendió la concentración de combustible en un arroyo ubicado en el kilómetro 194 de la carretera Transístmica, unas 250 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la colonia Rincón Viejo Norte, en el municipio de Santa María Petapa.

Detalló que personal de Protección Civil del estado, Ejército Mexicano, bomberos, Policía Estatal y Municipal, trasladaron a los pobladores al auditorio municipal "Ernesto Guzmán Clark", en la ciudad de Matías Romero, para salvaguardar su integridad física.

Reyna Romero explicó que desde el pasado 31 de diciembre, trabajadores de Petróleos Mexicanos realizan labores de mantenimiento sobre un caudal seco por el derrame de hidrocarburo que originó un conducto clandestino, lo cual desprendió gas tóxico.

Remarcó que la delegación del IEPC en el Istmo de Tehuantepec, en coordinación con diversas instancias de seguridad, realizan tareas de prevención en apoyo a la población.

Dijo que por instrucciones del gobernador Gabino Cué y para evitar pérdidas humanas, las y los oaxaqueños que resultaron afectados por la situación volverán a sus viviendas hasta que existan las condiciones necesarias que garanticen su seguridad.

Reyna señaló que durante la contingencia no se reportaron personas intoxicadas; sin embargo, personal de la Jurisdicción Sanitaria atendió a cada uno de los afectados para descartar daños a la salud.

En tanto, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección Al Medio Ambiente (Profepa) dio a conocer que se abrió un expediente de investigación para identificar si se reportaron daños al ecosistema.

Profepa reportó que en los últimos cuatro años se disparó el número de accidentes ambientales generados por la operación de la refinería "Antonio Dovali Jaime", del puerto de Salina Cruz.

En su informe de Emergencias Químicas, realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación, revela que fue el año pasado (2014) cuando mayor tipo de accidentes se registraron, la mayoría derrames de combustible vertidos al ecosistema.

Informó que del año de 2010 a la fecha se ha reportado 43 eventos, 41 de tipo terrestre dos de tipo marítimo, cuatro más por fuga, dos por incendio, dos por explosión y 35 por derrame de combustible.

La misma dependencia sostiene que el 2010 fue el año que menos accidentes se registraron, solo con un evento registrado por la falla de operación de un ducto.

En el año de 2011 se elevó a dos los incidentes reportados por fallas en los ductos, pero en 2012 crecieron las fallas al reportarse desde accidentes, tanto en el área de ductos como dentro de la operación de misma planta procesadora de hidrocarburos, como en accidentes terrestre de unidades de motor.

Además de que de 2012 a la fecha creció el numero de fugas clandestinas.

Sin embargo, del año de 2013 y 2014 se reportaron en conjunto 26 eventos, 17 de ellos en los últimos 10 meses.

También se contabilizaron 17 reportes de fuga clandestina en menos de un año y medio de las cuales se notificó a la Procuraduría General de la República (PGR).

El diputado Gerardo García Henestroza urgió aplicar una auditoría ambiental a la refinería "Antonio Dovali Jaime", ante los constantes accidentes ambientales registrados.

Organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Istmo (UCIZONI) demandaron a la Profepa que obligue a Pemex a pagar indemnizaciones a los pescadores y agricultores que han sido víctimas de afectaciones por la fuga de combustible en arroyos y ríos, además de lagunas y zonas agrícolas.