Desalojan en Neza a 2 mil 500 invasores

El terreno de 30 hectáreas, en el Bordo de Xochiaca, fue invadido hace 10 años.
En el lugar había al menos mil 200 casuchas.
En el lugar había al menos mil 200 casuchas. (Cuartoscuro)

Estado de México

Al menos 5 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desalojaron a más de 2 mil 500 paracaidistas que desde hace casi una década habían invadido una franja de 30 hectáreas ubicada en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde había aproximadamente mil 200 casuchas construidas con materiales ligeros.

El operativo se realizó cerca de las 4:00 horas del sábado en el predio irregular conocido como Las Casitas, ubicado entre las avenidas Vicente Villada y Carmelo Pérez, en los límites con el municipio de Chimalhuacán.

Las 30 hectáreas fueron invadidas en 2007 por una organización que encabeza Manuel Solís Berber.

Con el paso de los años, los ocupantes levantaron al menos mil 500 casitas con materiales ligeros, principalmente palos, tubos, láminas y plásticos.

Los invasores cercaron el perímetro con malla ciclónica y colocaron rejas en los accesos, ubicados sobre la avenida Bordo de Xochiaca.

Desde 2009 solo permitían la entrada a camiones que descargaban toneladas de cascajo, a quienes les cobraban una cuota.

En diciembre de 2013 el peso de los desperdicios provocó un deslizamiento de tierra y el taponamiento del río La Compañía, caudal que pasa a un costado del predio, lo que provocó el desbordamiento de aguas negras.

Tras este problema, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense anunció la clausura del tiradero clandestino; sin embargo, los invasores impidieron la entrada de la Procuraduría del Medio Ambiente local, por lo que el ingreso de camiones continuaba.

A pesar de que las autoridades estatales esperaban que ocurriera un enfrentamiento, los ocupantes desalojaron las viviendas de manera pacífica, por lo que comenzaron a sacar sus pertenencias, acción que se realizó desde la madrugada y hasta la mañana de ayer.