Desalojan a mototaxistas y taxistas en cruceros de Oaxaca

El comisionado de la Policía estatal informó que hay 21 personas detenidas. Explicó que tomaron esta decisión porque se agotó el diálogo y se estaba violentando el derecho de terceros.

Oaxaca

Las Fuerzas estatales de Seguridad despejaron al menos tres cruceros que fueron bloqueados por taxistas y mototaxistas que pedían una audiencia con el secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, con un saldo de al menos 21 personas detenidas.

El comisionado de la Policía estatal Cesar Alfaro informó que los inconformes se encontraban violentando el derecho a terceros por lo que se determinó desalojarlos al agotarse la vía del diálogo.

Precisó que durante la incursión policial participaron visitadores de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que verificaron que no violentaran ninguna de las garantías constitucionales de los manifestantes.

Los inconformes integrantes de la Unión de Transportistas 4 de Octubre, se apoderaron de al menos tres cruceros estratégicos y cerraron diferentes vialidades, entre ellas la avenida Héroes del Chapultepec, la carretera Panamericana y 190 en el tramo del Cerro del Fortín y el distribuidor vial de "5 Señores" para demandar la instalación de una mesa de negociación con el titular de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfías, para discutir la entrega de permisos de transporte y la cancelación de permisos de circulación para sitios opositores.

En el operativo de desalojo participaron al menos unos 150 elementos policiacos, que lograron la captura de uno de los dirigente de las organizaciones inconformes, entre ello Mayra Martínez, quien fue presentada ante agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Se reportó que las unidades de los manifestantes que fueron utilizadas como barricadas para cerrar las vialidades fueron trasladadas a los corralones.

En tanto, el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval, puntualizó que ya no se permitirá en Oaxaca ningún acto o acción que transgreda la ley el orden público.

"Vamos generar precedente de justicia y orden para no generar más criterios de impunidad y de la ilegalidad".

Aseguró que la policía estatal cuenta con protocolos de actuación regidos en la ley para restaurar el orden social.

Afirmó que donde haya expresiones graves que pretendan imponer acciones indebidas por encima de la ley se actuara con firmeza para evitar los daños a terceros y se evite la vulneración del estado de derecho.

Lamentó que dentro del ramo del transporte haya grupos que estén buscan imponer criterios bajo la fuerza de presión para cometer hechos delictivos que atajo no se van a tolerar.

Y dijo que se actuará con firmeza para castigar los hechos delictivos que son responsabilidad individual de los implicados.

Sandoval Hernández puntualizó que en Oaxaca no hay ingobernabilidad, sino actos delictivos que será sancionados con la ley.

"Quien violenta la ley se expone a la reacción inmediata del estado que tiene el monopolio legítimo de la fuerza pública para restablecer el orden".

SE INVESTIGA A RESPONSABLES DE ENFRENTAMIENTO ENTRE TAXISTAS EN EL ITSMO

Con respecto al enfrentamiento reportado entre taxistas y mototaxista en el municipio de Matías Romero que dejo un saldo de 12 heridos y un muerto, la Procuraduría General de Justicia (PGJO9, inicio las indagatorias para lograr la captura y castigo de los responsables.

El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, dijo que ya se han citado algunos de los implicados en el altercado para realizar los deslinden de responsabilidades.

Afirmó que se actuó de la misma manera contra quienes generaron disturbios en la Ciudad de Tuxtepec donde también se reportó un saldo de personas heridas, luego de reportarse la invasión violenta de predio por parte de integrantes una organización social local.