Desalojan a población en QRoo por amenaza de meteoro

Habitantes de Banco Chinchorro fueron evacuados ante las intensas lluvias a causa de la baja presión, que tiene 70% de probabilidad de ser ciclón.
Archivo Milenio
(Especial.)

Cancún Centro

El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy la evacuación de Banco Chinchorro por un sistema de baja presión, con 70 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, confirmó el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

El funcionario explicó que personal de Protección Civil de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, inició esta tarde el desalojo de Banco Chinchorro, que amaneció bajo fuertes lluvias e intenso oleaje que se prevé más intenso las próximas horas.

El coordinador de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoil, con el comandante de la XI Zona Naval, Vicealmirante Rafael Gálvez, informaron en conferencia de prensa que se recogieron 30 embarcaciones pesqueras y 97 personas del lugar, mientras el meteoro avanza al Golfo de México, con fuertes lluvias el norte de esta entidad.

Luis Carlos Rodríguez dijo que hasta ahora no ha sido declarada ninguna alerta debido a que aún no se integra un sistema ciclónico, sin embargo expuso que están listos para atender cualquier emergencia que genere este fenómeno.

Ayer martes llegaron dos especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil para sumarse a sesiones de trabajo que mantienen las autoridades estatales con los jefes y Comandantes de la XI Zona Naval y la 34 Zona Militar con sede en Quintana Roo.

“Independientemente de que surja o no un ciclón tropical, este meteoro trae mucha agua, se considera la conjugación de una baja presión asociada con una onda tropical, lo que produce lluvias intensas, de 50 a 150 milímetros”, señaló Rodríguez Hoil.

Detalló que el meteoro “prácticamente abarca toda la península de Yucatán, hoy se comenzó a percibir circulación tropical y condiciones en alta atmósfera, propicias para su fortalecimiento”.

El funcionario pidió a la población no alarmarse, tomar todas las medidas preventivas ante la presencia del meteoro, sobre todo porque que traerá más lluvias copiosas y el manto freático local quedó saturado por los aguaceros de septiembre que rebasaron niveles históricos.

A causa de estos la secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, agregó.

Este miércoles fue restringida la navegación y actividades acuáticas a causa del fuerte oleaje, y la inminencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65, señaló el funcionario.

Asimismo informó que el Comité Estatal de Protección Civil está listo para instalarse y empezar a sesionar.