Desalojan a más de mil personas de Chiconquiaco, Veracruz por deslave

Damnificados fueron trasladados a albergues en las comunidades El Huérfano y Escalanar. La comunidad de Naranjos quedó incomunicada. Protección Civil dijo que detectaron un agrietamiento en la ...

Veracruz

Más de mil 200 personas de Chiconquiaco en la zona centro del estado fueron evacuados este miércoles al desgajar un cerro que arrastró árboles y agua de una laguna ubicada sobre el mismo.

Los hechos ocurrieron la comunidad Capulín, del municipio de Chiconquiaco, por lo cual la población fue desalojada al percatarse del deslave que dejó incomunicada a la comunidad de Naranjos.

Los evacuados fueron trasladados a albergues en las comunidades El Huérfano y Escalanar en salones habilitados como refugios temporales.

No se conoce de víctimas mortales, ya que de acuerdo con funcionarios del ayuntamiento, se dieron cuenta a tiempo antes de que ocurriera una tragedia como las tres que se llevan ya en municipios de la Sierra de Misantla.

La laguna que se encuentra en lo alto del cerro en cuestión colapsó y arrastró consigo árboles, tierra y mucha agua.

En comunicado la Secretaría de Protección Civil estatal informó que luego de que se detectara un agrietamiento en la laguna del Capulín se realizó la evacuación para resguardar la integridad delas familias.

Noemí Guzmán Lagunes, realizó un recorrido de supervisión con geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana (UV) para determinar hasta qué punto del poblado se debe evacuar.

El Ejército aplica el Plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública hace lo propio con el Plan Tajín en la zona.

Las fuertes lluvias que en Veracruz se han presentado desde el mes de junio, ha ocasionado que en la región se hayan registrado afectaciones y han generado los deslizamientos y deslaves que se han dado últimamente.

“Los suelos se encuentran saturados y esto provoca deslizamiento de los cerros, por eso, de manera preventiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido a la Secretaría de Protección Civil estar en la comunidad y tomar todas las medidas de precaución y previsión”.

Personal técnico y operadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se trasladó también a Chiconquiaco para evaluar la situación y trabajar en restablecer la comunicación en las localidades afectadas como El Capulín, El Huérfano y Escalanar.