Desalojan a más de 100 personas en Campeche por lluvias

Reportan al menos 24 predios inundados en zonas bajas del municipio del Carmen. El mal tiempo mantiene cerrado los puertos para la navegación mayor en Cayo Arcas, Ciudad del Carmen e Isla Aguada.
Mantienen cerrados los puertos para la navegación mayor en Cayo Arcas, Ciudad del Carmen e Isla Aguada.
Mantienen cerrados los puertos para la navegación mayor en Cayo Arcas, Ciudad del Carmen e Isla Aguada. (Edgar Itche)

Campeche

A consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el frente frío numero 14, unas 106 seis personas han sido evacuadas a dos albergues en el municipio del Carmen, donde se reportó la inundación de unos 24 predios ubicados en zonas bajas.

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche, reportó que en Ciudad del Carmen, a consecuencia de las lluvias por el frente frío se inundaron unas 14 viviendas en las colonias José Ortiz Ávila y Arrollo de los Franceses, ubicada en la zona de manglares pegado hacia la Laguna de Términos.

De estos lugares fueron evacuadas 68 personas que fueron llevadas a un albergue instalado en las instalaciones de la Sección 47 de Pemex, donde aún permanecen.

En estas zonas el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura, mientras que en las demás partes de 50 a 60 centímetros, lo que fue provocado al subir el nivel del mar el cual no ha bajado por las lluvias ocasionadas por el meteoro.

De igual manera se reportaron inundaciones en otras colonias como Tierra y Libertad, Bivalvo, Manigua y Playones en Ciudad del Carmen.

El Cenecam, de igual manera reportó que en poblado Nuevo Campechito, municipio del Carmen, otros 10 predios ubicados a orillas del río San Pedro y San Pablo, se inundaron evacuándose a 38 personas que fueron llevadas al albergue de la localidad.

Las autoridades del Protección Civil Municipal y Estatal, Armada de México y Policía Estatal Preventiva fueron los encargados de evacuar a la población y de apoyar en caso de seguir la contingencia.

Por otra parte, el mal tiempo mantiene cerrado los puertos para la navegación mayor en Cayo Arcas, Ciudad del Carmen e Isla Aguada.

Al igual que los puestos de Campeche, Champotón, Isla Aguada y Palizada, para la navegación mayor.

Las autoridades dieron a conocer que para las próximas horas, se espera cielo nublado con potencial lluvias fuertes a muy fuertes con viento del Norte y Noreste 40 a 50 km por hora y rachas de hasta 80 km por hora con olas de 3 a 4 metros de altura.

Por ello se limitó las actividades de pescas de rivera, de altura, turísticas, deportivas y de playa en todo el estado.

Se recomendó a los pescadores no hacerse a la mar y en caso de encontrarse navegando, refugiarse en el puerto de abrigo más cercano, debido a que los efectos de mar de fondo ocasionarán corrientes de arrastre en bahías, zonas de playa y dársenas.

En tierra para la entidad se espera medio nublado a nublado, temperaturas templadas durante el día y frescas por la noche y madrugada, lluvias ligeras a moderadas, con viento variable del Noreste y Noroeste de 25 a 45 km por hora con rachas fuertes en la costa y zonas de lluvia, que pueden ocasionar inundaciones en zonas bajas.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y los 32 grados centígrados y las mínimas entre los 18 y 22 grados centígrados, condiciones que podrán extenderse las próximas 36 a 48 horas.

Las autoridades recomendaron a la población extremar sus precauciones y estar atentos a los informes que la autoridad emita.