Desalojan a 6 mil por fuga de gas en Zapopan

Por la noche, los ciudadanos regresaron a sus casas, después de que las autoridades descartaron el riesgo de una explosión.
El Ejército acordonó la zona.
El Ejército acordonó la zona. (Fernado Carranza/Cuartoscuro)

Zapopan

Al menos seis mil personas fueron desalojadas ayer de seis colonias aledañas a Loma Bonita, en Zapopan, Jalisco, porque se reportó una fuga de gas natural y fuego en una alcantarilla, lo que activó los protocolos de protección civil.

La alerta causó pánico entre los habitantes de la zona donde colindan los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y elementos del Ejército acordonaron la zona para revisar los ductos de gas natural y descartar cualquier riesgo.

Personal del Sistema Intermunicipal para los Servicios Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco orquestan las labores de limpieza del subsuelo.

Además, trabajadores de la empresa Tractebel ubicaron el punto de rotura que originó la fuga.

Alrededor de las 18:30 horas, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, informó que los vecinos de la zona podían regresar a sus viviendas, porque se había eliminado el riesgo de una explosión.

“Se ha trabajado en mil 400 metros lineales de tuberías en ventilación y limpieza a través de químicos y aguas jabonosas”, informó por la tarde a través de su cuenta de Twitter.

Zamora informó que se encontró un punto de 14 metros lineales, los cuales no están conectados a ningún domicilio.

No obstante, adelantó que se iniciará una investigación para conocer los detalles de la fuga.

El funcionario detalló que se mantiene el monitoreo permanente de la línea de gas. Además, destacó que no hubo lesionados ni intoxicados”.

Por la noche, habitantes de las cinco colonias que se ubican en el polígono que va de avenida Patria a Tabachines y de López Mateos a Cruz del Sur retornaron a sus hogares.

Desde muy temprano ordenaron la evacuación de casas habitación, comercios y escuelas.

Protección Civil precisó que a las 23:00 horas deben quedar libres los cruces que se cerraron. Las autoridades informaron que en las labores se ha contado con el apoyo de alrededor de 360 personas de distintas dependencias, así como un gran número de vehículos, entre ellos 11 tipo Vector que sirvieron para lavar a profundidad con agua y jabón los drenajes.