Desalojan comunidades de Chilpancingo y Chilapa de Álvarez por deslaves

Protección Civil señaló que en la Costa Grande se mantiene la alerta roja, en el resto de la región la alerta es naranja y para el resto de la entidad amarilla.

Guerrero

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno estatal, Constantino González Vargas, confirmó evacuaciones en Chilpancingo y Chilapa de Álvarez, provocadas por el desgajamiento de cerros cerca de asentamientos humanos.

Hasta la mañana del martes, el funcionario indicó que 'Raymundo' permanecía estático a 140 kilómetros de Zihuatanejo con un movimiento errático, razón por la que cambia constantemente la intensidad y dirección de sus movimientos.

Cuando el huracán se mueve hacia el norte provoca lluvias torrenciales en municipios como Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, que se ubican en la ruta que conduce a Michoacán.

Por eso en la parte norte de la Costa Grande se mantiene la alerta roja, en el resto de la región la alerta es naranja y para el resto de la entidad amarilla.

La inestabilidad de 'Raymundo' es tal, que por algunos momentos durante la jornada del lunes 21 de octubre el ojo del huracán se perdió.

Dijo que el miércoles sería probable que el meteoro se introduzca al océano y se aleje de Guerrero, aunque las lluvias todavía van a prevalecer.

En el caso de Chilpancingo dijo que hay una estrecha vigilancia sobre cinco comunidades, entre ellas San Vicente, en donde hay riesgo de un deslizamiento mayor de tierra.

De dicha localidad se evacuaron a 55 personas durante la jornada del lunes 21 de octubre, las que permanecen en el albergue del Instituto del Deporte y la Juventud (Indej).

El personal de Protección Civil que subió a San Vicente confirmó que hay grandes grietas en el suelo de dicha comunidad, síntoma de que las familias que se resistían a reubicarse ya deben hacer caso a los llamados que les dirigen sus vecinos.

Por eso no descartó la posibilidad de que haya más evacuaciones durante las próximas horas.

La tarde del martes, el ayuntamiento de Chilapa confirmó la evacuación de las comunidades de Xochitempa y Agua Fría, en tanto que se analizaba la situación de por lo menos dos más, en donde el reblandecimiento del terreno genera temor entre los habitantes.