Desalojado, predio para el aeropuerto

Al menos 150 personas vivían en esa zona conocida como El Barco; cierran autopista.
Utilizaron maquinaria pesada para derribar las viviendas.
Utilizaron maquinaria pesada para derribar las viviendas. (Saúl López/Cuartoscuro)

Estado de México

Autoridades de Texcoco, Estado de México, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desalojaron a alrededor de 150 personas del predio denominado El Barco, que ocupaban desde hace más de una década, y destruyeron más de 45 viviendas.

El predio se ubica en los ejidos de San Miguel Tocuila, en el polígono donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y a un costado de donde se proyecta la ampliación a ocho carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que servirá como acceso principal a la nueva terminal aérea.

La madrugada de ayer personal del ayuntamiento con el apoyo de cerca de 400 policías municipales y elementos antimotines del agrupamiento de Fuerza de Acción y Reacción de la policía estatal, se presentaron  con maquinaria pesada en el sitio ubicado a la altura del kilómetro 12 de la autopista Peñón-Texcoco.

A lo largo de casi dos kilómetros de la autopista, en dirección al Distrito Federal, se desplegaron los efectivos policiacos, mientras las autoridades ordenaron a las familias desalojar sus casas porque iban a ser demolidas.

El miércoles pasado los colonos fueron notificados del desalojo, ya que es un asentamiento irregular.

Más tarde, al menos 50 personas bloquearon por cerca de una hora los dos sentidos la autopista Peñón-Texcoco, pues argumentaron que no son invasores sino compradores.