Desaloja Gendarmería a invasores de los Chimalapas

Federales detuvieron a 26 talamontes, quienes son señalados por diversos delitos y aseguraron 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, cartuchos de diferentes calibres.

Oaxaca

Las fuerzas de seguridad de Oaxaca y la Gendarmería incursionaron a la selva de los Chimalapas en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, donde desalojaron a un grupo de invasores a los que se les aseguraron armas de alto poder.

Además se logró detener bajo orden de aprehensión de 26 talamontes quienes son señalados por los delitos de despojo, delincuencia organizado, homicidio y lesiones.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, dio a conocer que los invasores rompieron el pacto de distensión firmada en la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se procedió a desalojarlos en apego a la legalidad.

El grupo de invasores había penetrado territorio de Oaxaca y había empezado a montar casuchas en la zona en conflicto.

Por lo que mediante un operativo coordinado con la Gendarmería Nacional, se realizó el desalojo en los parajes "El Zapote" y "Emanuel", ubicados en la comunidad de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, que esta localizado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ruiz, puntualizó que en el despliegue policial participaron más de 350 elementos y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), con presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec y Agentes del Ministerio Público.

Durante el desalojo se detuvo a 26 personas y se aseguraron 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, 32 cartuchos calibre 410", 72 cartuchos calibre 22", 36 cartuchos calibre 16" y seis cartuchos calibre 12", mismos que fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con sede en Matías Romero.

Los detenidos responden a los nombres de Raymundo Miranda Guevara, Mario Ortiz Pérez, Pedro Santiago Soto, Benjamín Torres Maruve, Héctor Osejo Valencia, Gabriel Axol Juárez, Eliel Simón José, Jorge Luis Merlín Trujillo, Refugio Cruz Bautista, Ausencio Ortega, Octavio Lorenzo Tapia, Joaquín Terrón Jiménez, Eleazar Ramírez Velásquez, Antonio Ayala Albizu, Gonzalo Vásquez Astudillo, Eduardo Ayala Luján, Samuel Ramírez Palafox y Samuel Ramírez Velásquez.

También fueron asegurados Miguel Policarpo Torres, Daniel Policarpo Sagrero, Agustín Policarpo Ahuja, Raunel Torres Vásquez, Lorenzo Bautista Melgarejo, Agustín Ayala Torres, Rafael Hernández Hernández y Filiberto Hernández Hernández; originarios del estado de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Previo a la incursión policial hubo la demanda de las autoridades agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas quienes con documentos en manos acreditaron la propiedad de los terrenos invadidos por los talamontes.