Desafuero contra alcaldes de Guerrero que promuevan autodefensas

El vocero del estado, José Villanueva aseguró que ya no se van a tolerar estos grupos.

Guerrero

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares advirtió que se promoverá el desafuero en contra de todos los alcaldes que promuevan la creación de policías comunitarias y grupos de autodefensa.

La semana pasada, al menos 700 habitantes de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón marcharon para exigir un freno a la violencia desatada por el crimen organizado.

Los manifestantes caminaron con machetes en mano y en la plaza central anunciaron la puesta en marcha de mecanismos de vigilancia, para evitar el paso de los informantes de la delincuencia.

El alcalde Efraín Peña Damacio negó el surgimiento de una expresión de autodefensa, pero reconoció que dado los niveles de violencia, la gente tenía razones para promover su propia forma de vigilancia.

El vocero de la administración estatal, José Villanueva destacó: " ya no se tolerará la creación de ningún tipo de policía no reconocida".

Solicitó que los ediles deben respetar la Constitución; "que señala que la seguridad pública está en manos de una policía conformada por el municipio, el estado y las fuerzas federales. No pueden existir otro tipo de policías; ni comunitarios, ni ciudadanos, se va a constituir la policía rural, respaldada por la comunidad, pero los presidentes municipales no pueden propiciar la creación de ninguna policía comunitaria".

Bajo dicho argumento, indicó que que tanto el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos como el procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera "podrán llamar a los alcaldes para dialogar y hacerles saber que es una violación constitucional el hecho de respaldar la creación de policías comunitarias que no sean las constitucionalmente constituidas. Si algún presidente municipal desacata la ley y se sale del marco legal, obviamente hay desafuero e incluso pueden ser removidos como presidentes municipales".

Luego planteó una acusación:

"Esas policías comunitarias están infiltradas por el crimen organizado. Se está investigando para saber desde dónde se está propiciando este tipo de autodefensa. A ningún alcalde se le ha dejado solo con el problema de la inseguridad".