Desabasto de gasolina en varios municipios de Chihuahua

El delegado de la Profeso indicó que la falta del combustible es por el reordenamiento en los procesos de distribución. Pemex aseguró que en los próximos días se regularizará el abasto.
Desde el pasado miércoles inició la escasez de gasolina en municipios de Chihuahua, por lo cual se formaron largas filas de vehículos en las gasolineras.
Desde el pasado miércoles inició la escasez de gasolina en municipios de Chihuahua, por lo cual se formaron largas filas de vehículos en las gasolineras. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El incremento de las tomas clandestinas en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el reordenamiento en los procesos de distribución de gasolinas, causó el desabasto del combustible en varios municipios de Chihuahua.

La escasez se dio desde el pasado miércoles en esta capital, Ojinaga, Coyame, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, entre otros, apuntaron, el organismo paraestatal y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco).

A pesar de que en la tarde de este jueves se empezó a distribuir el combustible en esta capital, una serie de estaciones de servicio continuaban hasta la tarde de este viernes con la mayoría de sus bombas apagadas, esto, sin contar que desde hace un par de semanas se pidió la dotación del energético.

Al apuntar que los problemas del suministro de gasolina se derivó ha del incremento de las tomas clandestinas en esta entidad, Pemex aseguró que el programa de la distribución de gasolina y diesel se normalizará en los próximos días.

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, sostuvo que se ha programado la adquisición (importación) de volúmenes adicionales de los combustibles, lo que permitirá regularizar el abasto.

Se aseguró que el problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la capital del estado.

"La refinería de Cadereyta, Nuevo León, continúa su programa de mantenimiento mayor y se encuentra en proceso de estabilización de producción, lo que de igual manera contribuirá a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio de la zona", apuntó.

Por ejemplo, en esta capital, la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) se distribuyeron los primeros 4.3 millones de litros de combustible, "y se continuará con el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de la zona de influencia"

"Se han realizado 204 viajes de auto-tanques a 250 estaciones de servicio, como parte del programa de atención prioritaria a las estaciones de servicio que reportan bajo inventario y se continúa laborando tiempo extra para satisfacer la demanda de la región", apuntó la paraestatal.

Por separado, el delegado de la Profeco, Francisco Salcido Lozoya, dio a conocer que el desabasto de las gasolinas en varios municipios de la entidad, se debe a; reordenamiento en los procesos de distribución de gasolinas y otros combustibles.

Luego de constatar la entrega del ahora vital liquido automotriz que se ha realizado en varias partes de la entidad, dijo que se tiene la confianza de que en las próximas horas se normalice el abastecimiento de combustible en todo el estado.