Desabasto en la sierra de Coyuca de Benítez

Luego de la desaparición de los tres empleados de Sedesol el pasado 24 de abril en la comunidad serrana, las tiendas Diconsa tienen vacíos los anaqueles.
La pequeña tienda de Diconsa luce cerrada y abandonada.
La pequeña tienda de Diconsa luce cerrada y abandonada. (Javier Trujillo)

Acapulco

La desaparición de tres empleados de la Sedesol, han dejado en menos de 20 días desabasto en las tiendas de Diconsa y Liconsa de donde se surtían unas cuatro mil personas que habitan en las comunidades serranas del municipio de Coyuca de Benítez.

Son una docena de comunidades ubicadas en lo escarpado de la zona serrana y existen unas 30 tiendas que surtían productos de la canasta básica y leche que entregaba los tres empleados federales.

MILENIO reportó que tres trabajadores –dos de Diconsa y uno de Liconsa–, habían sido reportados como desaparecido desde el pasado 24 de abril en la comunidad serrana de Las Compuertas.

Desde entonces aseguran sus habitantes que en las comunidades de la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez, donde se ubican las tiendas de la Sedesol que venden los productos de Diconsa y Liconsa, ya no abren y con los días se acabaron los productos que ofrecían.

"Ahorita de acuerdo con los antecedentes que ustedes saben las tiendas están vacías, y sí la verdad nos urge a nosotros los del pueblo, porque la gente se está quejando pues es un programa muy generoso", reconoce el comisario ejidal de Atoyaquillo, Susano Jiménez Bailón.

Para los habitantes de esta escarpada región, la canasta básica consiste en azúcar, arroz, frijol, huevos aceite, galletas y leche. Ahora nada de eso les llega, porque no hay quien les surta los productos.

Cuentan que después de que pasó la desaparición de los tres trabajadores del gobierno de la República, una semana empezaron a quedarse vacías las tienditas, no tan solo dejaron de llevarles leche sino que poco a poco los productos de Diconsa se fueron escaseando en las tiendas.

Tan solo en la ruta de Bugambilias, Las Compuertas, habitan unas mil personas, y están en la parte alta de la sierra. En tanto Aguas Blancas, Paso Real, Atoyaquillo, Barrio Nuevo La Laja, Barrio Nuevo Las Pulgas, Colonia del río, Santa Cruz del Río, San Isidro, Humedales, La Remontita y Felicidad los Rosales, enfrentan un severo desabasto en las tiendas de Diconsa.

INTENSA BÚSQUEDA DE LOS TRES EMPLEADOS DE LA SEDESOL EN LA SIERRA DE COYUCA

Al mismo tiempo personal de la Procuraduría General de Justicia, Ejército mexicano, Policía Estatal, continúan la búsqueda de los tres trabajadores del gobierno federal en la zona serrana.

Este jueves desde muy temprano peritos y fiscales de la PGJ, recorrieron las comunidades serranas de Yerbasantita, Yerbasanta, El Ranchito y Las Compuertas se llevo a cabo la localización y búsqueda en cinco puntos de los tres empleados de la Sedesol, utilizando para ello herramientas tipo "T".

El último de los cinco puntos donde revisaron según los indicios que han obtenido en las indagatorias, fue en El Ranchito, muy cerca de Tepetixtla, la parte más alta y agreste de la sierra coyuquense.

En el equipo de búsqueda participan peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), el Ministerio Público, la fiscalía regional de Acapulco, el Ejército mexicano y agentes de la Policía Estatal.