Daños en el río Sonora por 2 mil mdp, calculan

Derechos Humanos en la entidad ratifica su denuncia contra Grupo México ante la PGR.
La afectación al caudal desde el mes pasado.
La afectación al caudal desde el mes pasado. (Héctor Téllez)

Hermosillo

La Comisión de Derechos Humanos de Sonora calcula que hasta el momento los daños causados por el derrame de tóxicos en el río Sonora ascienden a 2 mil millones de pesos.

El ombudsman sonorense, Raúl Ramírez Ramírez, expuso que la cifra podría incrementarse a medida que se conozca con mayor precisión la magnitud del desastre.

El cálculo de los 2 mil mdp se hizo con base en las percepciones que tiene la población económica-mente activa, multiplicado por los años que durará el impacto de la afectación.

“Además se sumaron datos de los alcaldes y representantes de los sectores productivos”, dijo el titular del organismo.

El monto difiere del revelado por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, quién refirió que los daños estimados alcanzan los 800 millones de pesos, “sin contar con el costo de reposición de la marca comercial río Sonora.

Al respecto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se mostró reservado con la cifra revelada por el delegado de la Segob y dijo que, de acuerdo a los cálculos de sus funcionarios, “el costo de la daños podrían rebasar la cifra de los mil millones de pesos”, refirió.

Las tres cotizaciones están muy por arriba de los 300 millones de pesos que Grupo México exhibió a sus accionistas en un anuncio especial que presentó en la Bolsa Mexicana de Valores como fondo para respaldar los costos de los daños del derrame.

El titular de la CEDH reiteró el compromiso de participar como observadora y dar fe pública de los acuerdos que asuman las diferentes autoridades, así como los representantes del Grupo México para solucionar cuanto antes la crisis social y económica de los 22 mil habitantes de la región afectados con el derrame tóxico del pasado 6 de agosto. Los alcaldes de siete municipios afectados emplazaron para este miércoles al Grupo México a establecer los primeros acuerdos en favor de los habitantes del río Sonora que están indefensos.

El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez, dijo el domingo que en caso de que el Grupo México no asista a la cita del próximo miércoles, convocarán a los habitantes del río a tomar de manera pacífica las instalaciones de la mina Bella Vista del Cobre, ubicada en Cananea.

Ramírez Ramírez anunció que hoy ratificará la denuncia contra el Grupo México ante la Procuraduría General de la República por la contaminación que generó en ríos de Sonora y el perjuicio que eso originó.

Subrayó que el derrame de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas y peligrosas como son aluminio, cadmio, cromo, fierro y manganeso a los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido hace un mes, ocasionaron diversos daños y perjuicios a 22 mil pobladores de la región.

“Hay elementos de prueba suficientes para acreditar la negligencia, eso fue la causa para que se diera el derrame, Grupo México tenía la obligación de vigilar la construcción de la represa, es el garante y directamente responsable de construcción”, anotó.

Reiteró que una falla estructural en una presa de lixiviados originó el derrame de tóxicos, y anotó que existen más pruebas que incriminan al consorcio minero.

Convocó a los tres niveles de gobierno, así como a diputados locales y federales a encontrar soluciones para el derrame que afectó a 22 mil personas.