Rechaza minera la denuncia de Profepa por derrame

Buenavista del Cobre, de Grupo México, insistió en que el derrame fue consecuencia de lluvia inusual, que provocó un incremento en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre.

Ciudad de México

La minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, rechazó hoy la denuncia penal que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó en su contra por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora, ocurrido el 6 de agosto.

En un desplegado, la minera insistió en que el derrame fue consecuencia de lluvia inusual, que provocó un incremento en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, esto luego de que la Procuraduría presentó, ante el Ministerio Público federal, una denuncia penal contra la empresa y/o Minera México, por delitos contra el medio ambiente.

"'Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Profepa, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa'', señaló.

"Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación hace más de 23 años. Al día de hoy genera 9 mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 4 millones de pesos mensuales'', se lee en el documento.

Agrega que ''la información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución (...) es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso''.

La empresa resaltó que derivado del incidente, desde el 8 de agosto pasado, llevó a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame y seguirá instrumentándolas en los próximos días, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades aledañas.

La compañía lamentó el incidente y reiteró su disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.

Resaltó que "en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación".

Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo que participa en las bolsas de valores de Estados Unidos y México, con operaciones en minas y plantas, y que fue reconocida en cuatro ocasiones como Empresa Socialmente Responsable, y forma parte del índice verde de la Bolsa Mexicana.

Conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, contrató a expertos en la materia para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños; el 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas.

Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional, y en acatamiento a los protocolos de la Comisión, se requirió un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanuchi, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto.

Buenavista del Cobre, añadió que, en coordinación con las autoridades competentes, tomó las medidas necesarias para neutralizar los efectos del incidente, desde el inicio.

Así, el pasado 18 de agosto pasado, la compañía anunció ante autoridades federales, estatales y municipales, el otorgamiento de 3.5 millones de pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.

Asimismo, la implementación de un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, añadió.

Adicionalmente, Buenavista del Cobre implementó, desde el pasado 8 de agosto acciones como la entrega de más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; movilizó

877 pipas que fueron entregadas en los Municipios y sus localidades; entregó 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.

También cuenta con cuatro auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467 mil litros, para almacenamiento y distribución de agua en la región; se instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe, entre otros.