Derrama Minera María solución de cobre en sierra de Cananea

La delegación de la Semarnat dijo que el hecho ocurrió el 7 de marzo y fue de 180 m3 de solución gastada de cobre, pero la sustancia fue neutralizada con lechadas de cal. 
El derrame de gastada de cobre no puso en peligro a habitantes de Cananea.
El derrame de gastada de cobre no puso en peligro a habitantes de Cananea. (Felipe Larios)

Hermosillo

Un nuevo derrame de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre ocurrió el pasado 7 de marzo en Cananea, desde la Minera María, propiedad del Grupo Frisco, reportó la delegación estatal de Semarnat.

El delegado de la dependencia confirmó el hecho y dijo que el accidente no puso en peligro a habitantes de Cananea, pero explicó que las sustancias transitaron por el arroyo "El Tordillo", que desemboca aguas abajo y dentro del perímetro de la ciudad de Cananea.

El funcionario consideró que "no fue tanto el derrame" y explicó que la delegación es quien da los permisos y manifiestos, que son los trámites previos para la explotación de un mineral.

"La Profepa es el órgano encargado de poner las multas y poner la remediación, ellos se encargan de todo", dijo el delgado de la dependencia.

Suilo aseguró que la Minera María cuenta con los permisos correspondientes. Expuso que el derrame transitó más de dos kilómetros por el arroyo "El Tordillo", pero afirmó que la sustancia fue neutralizada con lechadas de cal.

Se le preguntó que es lo que puede ocurrir en caso de que se presenten lluvias en la zona y el delegado respondió que "ahorita creo que no pasa nada".

"Habría que corroborarlo, pero hasta donde yo se contuvo totalmente el derrame", refirió el funcionario federal.

Dijo que en la zona del derrame no hay comunidades cercanas, salvo la de Cananea, pero añadió que en el lugar están establecidos ranchos (ganaderos) particulares.

"Creo que hay unos ranchos particulares, que de hecho cuando se quiso meter personal de la empresa a remediar, les negaron el accesos", dijo Suilo.

Pero confirmó que los propietarios de esos predios hasta ahora no han presentado denuncias en contra de la responsable Minera María, operada por el Grupo Frisco.

Aunque el funcionario reconoció que es la Profepa la facultada para sancionar este tipo de eventos, aseguró que "desde luego habrá multas" en contra de los responsables del derrame.

Añadió que la dependencia lleva a cabo periódicamente inspecciones preventivas a las empresas mineras establecidas en esta entidad.