Piden mejorar la alimentación en penales de Oaxaca

El defensor de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, emitió una alerta temprana al gobierno de Gabino Cué.

Oaxaca

El defensor de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo  emitió una alerta temprana al gobierno de Gabino Cué derivado a la urgencia de mejorar la alimentación en los diferentes penales de Oaxaca, lo que puede generar un  ambiente de conflicto y de violencia dentro de los reclusorios.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha incumplido con la dotación de su contraparte para cumplir con el esquema de alimentos a la población penitenciaria de Oaxaca.

“Nosotros hemos señalado que nos preocupa los alimentos que reciben las personas que se encuentran recluida no sean dignos, y aquí no solo es un tema de violación a los derechos humanos, sino observamos que el tema puede implicar un tema que trastoque la paz social por algún amotinamiento que se pueda generar.

“Nosotros nos hemos enterado de la forma cómo funciona el sistema penitenciario estatal en materia de alimentación mismo que funciona con la dotación de contrapartes federales y aquí está la queja del gobierno estatal que refiere que no ha recibido lo que le corresponde por parte de la federación”, detalló.

Consideró urgente que se resuelva este rezago que debe ser considerado dentro de las prioridades de alto riesgo en Oaxaca.

Porque afirmó, es claro que se está vulnerando los derechos humanos de la población penitenciaria al dotarse de alimentos caducos y en mal estado a los reos o lo que es peor suministrarse de forma selectiva.

“Deben aplicarse recursos suficientes para remedir la situación de desabasto de alimentos por que ya hemos recibido quejas de inconformidad de algunos presos, principalmente en los penales de Ixcotel, donde hay una saturación de internos, además del reclusorio de Etla y Tlacolula”, sentenció.

Peimbert Calvo, adelantó que se emitirá una recomendación tanto al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López, como al subsecretario de Reinserción Social, Emanuel Díaz, para que respondan por los rezagos y asuman su responsabilidad mejorando los mecanismos de alimentación digna dentro de los reclusorios.

En tanto, el subsecretario de Reinserción y Readaptación Social Emanuel Díaz, informó que muchos reos reciben sus alimentos de parte de sus propios familiares, argumentando que pocos son los que hacen uso de la cocina del penal.

Castillo Díaz aceptó no se cuenta con el suficiente presupuesto para dar alimentación a toda la población carcelaria.

“Tenemos en presupuesto más bajo para dar alimento a los presos, nuestra capacidad de es 8 pesos con 60 centavos por reo, para darle tres dotaciones por día a un reo lo que es insuficiente, por lo que se permite a las familias de los internos ingresar comida para sus reclusos”.

Hace un año, 6 internos del penal central de Santa Maria Ixcotel fueron trasladados a la enfermería al reportarse con síntomas de salmonelosis por consumir dentro de la prisión alimentos descompuestos.

La Secretaría de Seguridad Pública habría suprimido el ingreso de alimentos a los penales, porque en interior eran ingresados desde drogas, hasta armas, sin embargo se volvió a permitir su ingreso derivado de la falta de recursos para alimentar a la totalidad de la población penitenciaria en Oaxaca, que supera los 6 mil reos.