Derechos Humanos de QR investigará el operativo en Holbox

Fueron detenidas 15 personas de la isla; familiares descartan 'ecocidio'.
Tras su aprehensión fueron enviados a un penal.
Tras su aprehensión fueron enviados a un penal. (Especial)

Cancún

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo iniciará una investigación por el operativo que realizó la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Holbox y donde detuvieron a 15 personas.

El ombudsman de la entidad, Harley Sosa Guillén, agregó que se tratará de confirmar si se violentaron los derechos humanos de pobladores y trabajadores de Holbox, quienes fueron aprehendidos “en flagrancia” mientras “destruían manglares de la zona.

La detención se realizó la semana pasada en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, con apoyo de elementos de la Marina.

El ombudsman estatal dijo que se entrevistó con familiares de los detenidos, declararon que “sus familiares no cometieron ecocidio, además de que no hubo flagrancia ni orden de aprehensión”.

Cuando las autoridades llegaron, los comuneros y topógrafos solo tomaban medidas en el lugar, el cual ya estaba devastado.

Sin embargo, el sábado pasado  los detenidos fueron trasladados a un penal de la entidad.

Los isleños son acusados del delito contra la biodiversidad previsto en el artículo 420 del Código Penal Federal, y que está considerado como grave sin derecho a fianza por tratarse de un Área Natural Protegida.