Nombran a Ramón Navarrete, presidente interino en la Coddehum-Guerrero

El Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sesionó a puerta cerrada donde ratificó la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Chilpancingo

A puerta cerrada, el Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) ratificó la designación de Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino del organismo, quien fue propuesto por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Durante siete horas, los integrantes del  Consejo discutieron sobre la pertinencia de sostener la designación hecha por ellos la jornada del 20 de diciembre a favor del visitador general, Hipólito Lugo Cortés, o ceder ante la propuesta del Ejecutivo local emitida el pasado 7 de enero con el nombre de Navarrete Magdaleno.

Ambos son parte del CT de la Coddehum, los dos son reconocidos como parte importante del movimiento que durante 23 años encabezó el extinto Juan Alarcón Hernández.

Sin embargo, sólo la propuesta de Lugo Cortés fue vista como una decisión interna del órgano colegiada, la de Navarrete se interpretó como un acto de injerencia.

Por eso la discusión se prolongó hasta entrada la noche del martes 14.

"Tratamos de que no se cimbrara tanto la Coddehum", dijo a los reporteros el consejero Juan Cervantes Gómez luego de que se supo el sentido de la votación, que pese a la inconformidad manifiesta fue unánime.

Cervantes Gómez sostuvo que los consejeros cuidaron la relación de la Coddehum con el Gobierno, en aras de preservar la cohesión del organismo y evitar la zozobra para sus trabajadores.

El tema en realidad comenzó a discutirse desde la tarde del viernes 10 de enero, cuando la mayoría de los integrantes del órgano colegiada se inconformaron por lo que juzgaron una injerencia indebida, sin embargo aceptaron sentarse a cabildear con el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, rigurosamente a puerta cerrada.

De acuerdo a Cervantes, Hipólito Lugo perdió la posición porque la semana pasada declaró a los medios de comunicación que en los Centros de reinserción social de Guerrero existen autogobiernos, prolifera la drogadicción y no cumplen con su labor se reincorporar a los convictos a la vida productiva.

"Esa declaración muy cierta propició que el gobernador mandara su propuesta y que nos metiera en esta situación tan desagradable, la que tratamos de enderezar de la mejor manera", dijo el integrante del máximo órgano de gobierno de la Coddehum.