Frenan imposición en Derechos Humanos de Guerrero

Hipólito Lugo Cortés aclaró que él es el presidente interino, a pesar del nombramiento del gobierno del estado de Ramón Navarrete. 

Chilpancingo

El visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés sostuvo que hasta el momento él es presidente interino del mismo organismo autónomo, pese al nombramiento emitido por el Gobierno estatal a favor de Ramón Navarrete Magdaleno.

Lugo Cortés comentó que la noche del jueves 9 de enero, los integrantes del Consejo Técnico de la Coddehum se reunieron para analizar lo referente a la designación del presidente interino dada a  conocer el 20 de diciembre; ya que ante la muerte de don Juan Alarcón Hernández, ocurrida el 11 de diciembre pasado, no se tiene un titular.

Explicó que por cuestiones de tiempo no se concluyó la agenda programada, de tal manera que los integrantes del Consejo reprogramaron el encuentro para el próximo martes 14.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no  conoce de algún movimiento que lo desplace de la presidencia del organismo, aunque admitió que la del jueves 9 fue una jornada de jaloneos.

“Dentro de las facultades que tiene el Consejo Técnico, se consideró pertinente establecer los vínculos necesarios con el gobierno estatal, porque en materia de derechos humanos es justo buscar la concertación con las autoridades, de ahí que los compañeros hayan salido a dialgar”, indicó Lugo Cortés.

El funcionario no quiso opinar respecto al nombramiento que la administración estatal otorgó a favor del abogado Navarrete Magdaleno para evitar que el entorno político se contamine, sin embargo, ratificó que la instancia correspondiente para nombrar un presidente interino es el Consejo Técnico.

Reconoció que el diferendo afectó algunas actividades cotidianas de la comisión, por lo que aclaró que no tiene un interés personal y solamente busca que se respete el marco jurídico vigente.

“Yo asumo el mandato que me da el cuerpo colegiado; hasta el momento no he recibido una información que vaya en otro sentido”, apuntó.

Aunque los trabajos se alentaron, sostuvo que la atención para la población se mantiene y las puertas no se han cerrado.