Deposita ofrenda esposa del gobernador de Guerrero a Lucio Cabañas

Rosa Icela Ojeda Rivera, llamó a la federación a aplicar acciones para detonar el desarrollo económico y social de la región de la Costa Grande. Estudiantes exigen justicia por los desaparecidos.
La esposa del gobernador interino de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, nontó guardia de honor en el monumento a Lucio Cabañas, maestro rural.
La esposa del gobernador interino de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, nontó guardia de honor en el monumento a Lucio Cabañas, maestro rural. (Javier Trujillo)

Acapulco

Durante la conmemoración del 40 aniversario luctuoso del luchador social, Lucio Cabañas Barrientos, y en un hecho inédito, la esposa del gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, depositó una ofrenda floral en el obelisco del maestro rural.

Al mismo, hizo un llamado a la federación para que de manera urgente aplique acciones y programas que permitan detonar el desarrollo económico y social de la región de la Costa Grande de la entidad.

Se indica en el comunicado oficial, que al igual que cada año, Rosa Icela Ojeda, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el monumento a Lucio Cabañas, también recordado hombre de letras originario de esta zona de Guerrero.

En el acto asistieron los dirigentes sociales y perredistas Wilivaldo Rojas Arellano y Ángeles Santiago Dionisio, además de directivos y alumnos de escuelas de nivel medio superior de este municipio.

Antes por la mañana organizaciones sociales, maestros, alumnos y ciudadanos exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas, en el 40 aniversario de la muerte del extinto guerrillero Lucio Cabañas.

Maestros, alumnos, líderes de organizaciones sociales y ciudadanos hicieron un homenaje al maestro y líder guerrillero Lucio Cabañas, ahí nuevamente exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de 73 días en el municipio de Iguala.

Este dos de diciembre se cumplieron 40 años de la muerte del maestro normalista que encabezó la guerrilla durante la década de los setenta.

En el obelisco, ubicado en la plaza Morelos, de este municipio cafetalero de la región de la Costa Grande, ahí mismo fue erigido en memoria del comandante guerrillero, acudieron diversos personajes a rendir un homenaje al profesor rural, acribillado por el Ejército un dos de diciembre hace 40 años en la sierra de Guerrero.


Al filo de las 08:00 horas llegó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María de los Ángeles Santiago Dionicio, acompañada por unos 15 simpatizantes de este instituto político para en seguida colocar una ofrenda floral en el obelisco.


Además estuvo presente el fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, Ruth Mendiola Martínez del Comité Atoyaquense en solidaridad con los alumnos de Ayotzinapa, Esthela Arroyo Castro y alumnos de la preparatoria de El Quemado, iba Juana Guzmán Reyna, directiva de la escuela quienes llevaban dos mantas.


"Si el pueblo se rinde jamás volveremos a verlos", rezaba la primera y otra más que decía: "Preparatoria popular El Quemado presente, Vivos se los llevaron, vivos los queremos, somos 43", se podía leer.

Cabe mencionar que al pie de la figura del legendario maestro normalista colocaron una estrella roja con las 43 fotografías de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.