Deportan a 7 mujeres que solicitaron asilo político en EU

La Oficina de Atención a Migrantes dijo que las mujeres argumentaron la situación de inseguridad y violencia que viven en sus lugares de origen, Michoacán y Guerrero.
Las mujeres fueron deportadas por El Paso, Texas y así llegaron a Juárez donde pidieron a la Oficina Municipal de Atención a Migrantes del Ayuntamiento su apoyo para llegar a sus lugares de origen.
Las mujeres fueron deportadas por El Paso, Texas y así llegaron a Juárez donde pidieron a la Oficina Municipal de Atención a Migrantes del Ayuntamiento su apoyo para llegar a sus lugares de origen. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron por Ciudad Juárez, Chihuahua, a siete mujeres, que a causa de la violencia que prevalece en los estados de Michoacán y Guerrero, solicitaron asilo político en aquel país.

"Por necesidad, se me hizo fácil llegar a Estados Unidos y pedir asilo, me dijeron que era muy fácil, y pues la situación allá en mi tierra es dura por la violencia", expresó Maribel Abad, de Morelia, Michoacán, al llegar a la Oficina de Atención a Migrantes.

La michoacana, acompañada y cinco de sus paisanas y otra del estado de Guerrero, fueron deportadas este martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, por lo que solicitaron el apoyo de la dependencia municipal para llegar a sus ciudades de origen.

"A las siete mujeres les fue negada la petición de asilo político en los Estados Unidos de Norteamérica. Las siete argumentaron la situación de inseguridad y violencia que viven en sus lugares de origen. A todas se los negaron", precisó la OAM.

Por su parte, María del Refugio Lozano Mendoza, de 28 años de edad, originaria de Nueva Italia, Michoacán, dijo que se entregó a las autoridades norteamericanas con el propósito de huir del clima de inseguridad que azota en su ciudad natal.

"Me entregué en San Isidro: me dijeron que era fácil pasar y pedir asilo, pero nos detuvieron y nos enviaron hasta Tacoma, Washington, donde permanecimos cuatro meses hasta que nos deportaron por El Paso, Texas y así llegamos a Juárez", dijo.

Sin descartar que pudiera ser el blanco de alguna agresión, manifestó su felicidad por volver a ver a su familia, de la que dijo, no volverá a dejarla para regresar a Estados Unidos, en donde, aseguró, la experiencia ha sido dura.

Alejandra Núñez Trevizo, titular de Oficina Municipal de Atención a Migrantes del Ayuntamiento juarense, expresó que la particularidad de la atención que se dio en este día, es que no se trata de migrantes que ya vivían allá o estaban de paso:

"Sino que se trata de mujeres a las que les fue negado el asilo, pues ellas tuvieron la necesidad de huir de sus lugares de origen por la situación tan especial que allá se vive", dijo la funcionaria estatal.

Finalmente dio a conocer que en el 2014 se apoyó a cuatro mil 484 connacionales, de los cuales 3 mil 917 fueron hombres y 567 mujeres. En los primeros días del 2015 se han atendido a 165 repatriados, de los que 129 son hombres y 36 mujeres, añadió.