Deporta EU más de 2 mil 500 connacionales por Chihuahua

La titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes en Juárez dijo que la atención a la salud, es uno de los apoyos que se les da, pues si llegan con alguna enfermedad, obtienen el Seguro ...
El INM capacitación a elementos de la Policía Municipal, Dirección de Tránsito y Protección Civil, a fin de mejorar la atención a los paisanos que llegan al país.
El INM capacitación a elementos de la Policía Municipal, Dirección de Tránsito y Protección Civil, a fin de mejorar la atención a los paisanos que llegan al país. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Más de dos mil 500 personas fueron deportadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos en lo que va del 2016.

A la mayoría se les atendió para que se trasladaran a su lugar de origen, dijo la titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes en Ciudad Juárez, Marisol Borrego Gallegos.

"El mes de junio cerró con 335 personas, de las que 304 eran hombres y 31 mujeres; entre los apoyos que se les da, es atención a la salud, ya que si llegan con alguna enfermedad, obtienen el Seguro Popular por tres meses para atenderlos en esta ciudad", destacó.

Tras apuntar que para las próximas semanas se espera que se incremente la deportación de nuestros connacionales, la funcionaria explicó que hasta junio se deportaron por esta frontera a dos mil 313 hombres y 279 mujeres.

"Dentro del Programa de Atención a Migrantes, se les brinda transporte, paquetes de alimentación e higiene, además de apoyarlos en los trámites que requieran para recuperar sus pertenencias que dejaron en Estados Unidos", dijo.

Borrego Gallegos resaltó que por instrucciones del presidente municipal, Javier González Mocken se ha privilegiado la atención a los migrantes que no lograron alcanzar el "sueño americano", por lo que al llegar a nuestro país se les apoya para que lleguen con bien con su familia.

Agregó que la Oficina Municipal de Atención a Migrantes atiende a un promedio diario de 15 repatriados: por la temporada y las altas temperaturas, aumenta el número de connacionales que son deportados por el Paso Texas, debido a que no alcanzan a cruzar el desierto y optan por entregarse.

"Cuando los compatriotas desean regresar a sus lugares de origen, se gestiona el recurso o se les consigue estadía temporal en caso de requerirla, pero si se trata de paisanos, se les brinda información para su internación al país y datos turísticos de la ciudad", concluyó.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó un taller de capacitación a elementos de la policía municipal, Dirección de Tránsito y Proteccion Civil, con el propósito de mejorar la atención a los paisanos que arriban al país.

El coordinador del Programa Paisano, Víctor Estala Banda, dijo que derivado de la buena atención que se le brinda, cada vez son más los paisanos que entran por la frontera de Chihuahua, de ahí la importancia de mantener la coordinación adecuada de todos los que participan en el programa.