Deportan a niño abandonado por “pollero” en zona desértica de EU

El Consulado mexicano en El Paso, Texas, informó que el menor de tres años, Rubén Israel fue hallado por la Patrulla Fronteriza el pasado 7 de diciembre y entregado a su madre.

Chihuahua

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos deportaron la tarde de este miércoles al menor de 3 años de edad que el pasado sábado fue abandonado por un pollero en la zona desértica de Sunland Park, Nuevo México.

El Consulado General de México en El Paso, Texas, informó que el niño Rubén Israel -encontrado por la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) el pasado 7 de diciembre, fue entregado a su madre y repatriado a México, en donde ambos son originarios.

La madre y el menor, acompañados por el cónsul, Jacob Prado y la abuela del menor, Alejandra Lerma, salieron caminando esta tarde de las oficinas migratorias de Estados Unidos con rumbo a Ciudad Juárez por el puente internacional Santa Fe.

La representación consular agradeció el apoyo que brindaron las agencias gubernamentales estadounidenses, medios de comunicación y las comunidades de El Paso, Sunland Park y Ciudad Juárez, que participaron para resolver este caso.

Fabián Gayosso, vocero del Consulado de México, explicó que el niño se entregó a su familia a través del Departamento de la Niñez, la Juventud y la Familia de Nuevo México (CYFD), ya que es el procedimiento que se da en los casos de repatriación humanitaria cuando se involucra a menores de edad.

Poco antes, el funcionario consular dijo que este caso se resolvió precisamente, por el apoyo que brindaron cada una de las dependencias y comunidades que participaron para localizar a los familiares del menor, particularmente a la madre.

Se dio a conocer que la madre del menor fue localizada este martes en la frontera juarense, luego de que el pasado sábado 7 de diciembre, el menor fuera localizado por elementos de la Patrulla Fronteriza que patrullaban aquella región.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo: "el pasado sábado uno de nuestros agentes que realizaba su patrullaje cerca de la zona de Anapra observó la presencia de un hombre que traía consigo a un niño pequeño...".

"Cuando el oficial decidió acercarse y al ser visto por el adulto, éste escapó del lugar corriendo hacia México y dejando al niño solo en el lugar, donde el agente decidió quedarse para prestar atención al pequeño", concluyó.