PRD denuncia agresión a diputada federal en Tlaxcala

El presidente nacionald del PRD, Agustín Basave, exigió la liberación de cinco militantes del mismo partido y denunció la agresión por parte de policías federales hacia una diputada federal.
Agustín Basave argumentó que también han resultado heridos algunos perredistas y hay otros detenidos.
Agustín Basave argumentó que también han resultado heridos algunos perredistas y hay otros detenidos. (Cuartoscuro)

Tlaxcala

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, afirmó que su presencia en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es para evitar que ocurran todas las "mapacherías" del PRI y PAN, y de paso exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la liberación de cinco militantes de ese instituto político detenidos en las pasadas horas en el municipio de Tlaxco.

Cerca de las 16:00 horas, acompañado del líder estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón, llamó a los integrantes de este organismo autónomo a conducirse con respeto y apegados al derecho. "También le hacemos un llamado al gobernador Mariano González Zarur, para que detenga todas las anomalías que se están dando por parte de su partido y llame al orden".

Al acompañar a la candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a sufragar el dirigente indicó, que la "guerra sucia" en contra de su compañera de partido se aumentaron en los últimos días y previó a la jornada electoral de este domingo. "Ha habido muchas mentiras y calumnias en contra de nuestra abanderada y por eso, estamos aquí para apoyarla".

Argumentó que es una elección desigual, sin piso parejo y que solamente la afluencia de la ciudadanía podrá contrarrestar dicho efecto,"le pedí al comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, que patrulle los principales puntos carreteros de la entidad, para evitar conatos de violencia".

"Tenemos reportes de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango y Tlaxcala donde las policías estatales y municipales actúan facciosamente y que hay un exceso de los gobernadores a quienes les pido que respeten las reglas electorales y saquen las manos del proceso", aseveró.

Más tarde, el mismo Agustín Basave, denunció que la diputada federal, Lucia Meza que fue víctima de una arbitrariedad por parte de policía municipal y estatal de Santa Ana Chiautempan, quienes se le cerraron y la encañonaron.

De lo anterior, la propia legisladora federal, detalló que los efectivos de seguridad la encañonaron al igual que a su chofer, por lo que "procedí a bajarme de mi unidad, y me identifiqué como integrante de la cámara baja, y les demandé que me dijeran del porqué de su actitud y porqué me estaban encañonando con armas de fuego".

"Yo no sé si fue gente del PRI, yo no sé lo que sucedió, por lo que fue un abuso de autoridad y nos detuvieron de manera ilegal por más de dos horas, aspecto que jamás nos pudieron argumentar un delito... este acto demuestra que es el gobierno el que está orquestando este tipo de actitudes, porque quiere inhibir el voto", expresó.

En sus declaraciones, el mismo Agustín Basave argumentó que también han resultado heridos algunos perredistas y otros detenidos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). "Hemos detectado camionetas con familiares de la candidata del PAN, Adriana Dávila, con acarreados".

Añadió que en el municipio de San Pablo del Monte, quemaron una urna, sin embargo, la autoridad electoral no ha confirmado tal hecho y desde luego, boletas marcadas para el PRI, y pese a todo, "no hemos caído en la provocación; ha habido un cúmulo de irregularidades y es una jornada que ha sido manchada por varias cosas, y pese a todo estamos trabajando para ganar".