Denuncian penalmente al secretario del municipio de Solidaridad

Acusan a Juan Carlos Pereyra Escudero de cometer fraude de terrenos en playa de Mahajual, en Quintana Roo.
El secretario general del municipio de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero.
El secretario general del municipio de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero. (Fernando Meraz)

Cancún

El secretario general del municipio de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, fue denunciado penalmente de fraude maquinado por regidores que le acusan de traficar terrenos en playas de Majahual.

La denuncia fue presentada ante la procuraduría de Justicia del Distrito Federal por afectados y familiares contra el funcionario priísta y su madre, Maricruz Escudero Rodríguez, quien es séptima regidora del municipio de Solidaridad.

Su tía Amelia Escudero Rodríguez –hermana de su madre—declaró que Juan Carlos trafica terrenos de manera ilegal. A ella –declaró-- le defraudó 850 mil pesos, con la falsa venta de un predio llamado La Ilusión en Majahual, que nunca entregó.

Juan Carlos Pereyra Escudero, fue antes regidor y diputado local. Llegó a la secretaría general del municipio el 30 de septiembre de 2013, tras una encendida polémica local.

El 16 de marzo del 2012 fue acusado por su tía Amelia Escudero Rodríguez y el esposo de ésta, Mario Sardaneta Villalpando, así como la señora Rosalba Alvarado Jalil, por otro fraude, según la averiguación previa FPC/74/00224/12-03, en Felipe Carrillo Puerto.

Cuando era regidor en Solidaridad, en enero de 2008, ofreció a familiares, radicados en el Distrito Federal, terrenos en Majahual.

En abril de ese año, ya segundo regidor en el gobierno de Román Quian Alcocer, período 2008-20011, recibió diversas cantidades como pago de terrenos por 7.5 hectáreas en Majahual.

La madre del funcionario declaró que debido a que Juan Carlos no entregaba a su tía el terreno en el predio La Ilusión, investigaron el estatus del inmueble y probaron que este no existe.

Pereyra Escudero se negó a devolver el dinero recibido, por lo que los afectados lo acusaron penalmente. En esa fecha este ya era diputado local con fuero, y optaron por abrir el proceso en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La Procuraduría del Distrito Federal informó que el proceso está abierto y el siguiente paso es pedir a la fiscalía estatal la presentación de Pereyra Escudero, y su madre Marycruz Escudero Rodríguez, para que respondan a los cargos de fraude.

De resultar culpables se pedirá al juez correspondiente las órdenes de aprehensión contra ambos, informó la fiscalía.