Denuncian mujeres despidos y violencia en el PRD Chiapas

Estas personas señalaron al líder estatal, César Espinosa Morales, de haber dado la instrucción. Entre las destituidas están personas con 40 años de antigüedad en el partido.
El grupo de mujeres presentó sus denuncias correspondientes ante la Procuraduría chiapaneca por las agresiones físicas y amenazas.
El grupo de mujeres presentó sus denuncias correspondientes ante la Procuraduría chiapaneca por las agresiones físicas y amenazas. (Hermes Chávez)

Chiapas

Bajo amenazas, intimidaciones y violencia, decenas de mujeres trabajadoras del PRD en la entidad, fueron despedidas por instrucciones del actual líder estatal, César Espinosa Morales, quien llegó a ese cargo recientemente en medio de escándalos de corrupción, denunciaron.

Las mujeres, quienes pidieron la omisión de sus nombres debido a las amenazas que han recibido por parte del personal y guardaespaldas de Espinosa, precisaron que entre éstas se encuentran madres solteras y trabajadoras con antigüedades de hasta 40 años laborando para el partido.

Los despidos masivos no fueron aclarados ni justificados, aseguraron, sin embargo, al momento de pedir reunirse con el también funcionario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas y hermano de la directora de ese instituto educativo, la ex diputada Olga Luz Espinosa Morales, fueron agredidas por los guardaespaldas de César Espinosa.

Durante esos momentos tensos, el personal del dirigente tomó fotografías de las mujeres que fueron amenazadas.

Las denunciantes aseguraron que Agustín Bonifaz Herrera, secretario de Finanzas del PRD en Chiapas, es el encargado directo de efectuar los despidos por órdenes de Espinosa, además de coordinar las intimidaciones en su contra.

El grupo de mujeres presentó sus denuncias correspondientes, incluso ante la Procuraduría chiapaneca por las agresiones físicas y amenazas, no obstante aseguran que Bonifaz ha presumido de contar con relaciones en altas esferas de la política chiapaneca, por lo que las demandas no procederán.

César Espinosa Morales, representante en Chiapas de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista López, llegó a la dirigencia del partido a finales de octubre de este 2014, donde fue señalado reiteradamente por usar los recursos del Cecytech para lograr el triunfo en las elecciones internas del partido.

Se solicitó la versión de César Espinosa, sin embargo, a 24 horas de realizarse no se ha recibido respuesta del perredista.