Denuncian en Edomex reparto de tarjetas electrónicas del PVEM

El PRD anuncia una brigada “caza tarjetas” y llaman a la población a evidenciar cualquier tipo de irregularidades en la página que crearon para aportar pruebas que se harán llegar a autoridades ...

Nezahualcóyotl

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, denunció el reparto de tarjetas electrónicas Soriana del Partido Verde Ecologista, para favorecer a los candidatos que ese instituto político tiene en alianza con el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del próximo 7 de junio.

Ante ello, anunció una brigada "caza tarjetas" integrada por militantes del sol Azteca.

En conferencia, precandidatos perredistas al ayuntamiento y a diputaciones locales y federales, indicaron que durante las precampañas han detectado diversas irregularidades, como el reparto de despensas de programas estatales vinculándolas a grupos priistas, la entrega de tarjetas del PVEM Soriana y "La Efectiva", que se distribuye a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Presentaron un video donde se muestra a una mujer que reparte despensas en cajas con el logotipo del gobierno del Estado de México, quien explica que esos apoyos vienen por parte del PRI y para recibirlos sólo tienen que entregar una copia de la credencial de elector.

"Es delito ligar estos programas con un partido político y hacer uso de recursos públicos en favor de éstos, para conseguir o condicionar el voto. Los programas sociales son para ayudar a la gente, no para aprovecharse de ellos", señaló el precandidato a la presidencia municipal, Juan Hugo de la Rosa García.

Explicó que en casi en todo el municipio se ha detectado el reparto de tarjetas de descuentos del PVEM, "las autoridades tendrán que investigar de dónde proviene su base de datos, pues estas tarjetas que les hacen llegar a los ciudadanos vienen personalizadas con nombre y domicilio, eso aparte de ser violatorio ante la ley de transparencia, constituye un delito si se hizo uso del padrón electoral para ello".

Ante ello, anunció que para detectar irregularidades electorales, como la compra de votos por medio de entrega de tarjetas electrónicas, despensas, entre otras y denunciarlas ante las autoridades correspondientes, el PRD conformó la Brigada "Caza Tarjetas", la cual estará conformada en un inicio, por 100 integrantes del sol Azteca.

Señaló que al PRD le interesa que se realice una elección transparente, donde no se usen los recursos públicos destinados al apoyo de la gente para condicionar el voto, por eso hemos creado esta brigada con la intención de detectar y denunciar acciones ilícitas llevadas a cabo durante la temporada electoral.

Llamó a la población a denunciar este tipo de irregularidades, por lo que puso a disposición su página www.juanhugoneza.mx, donde cualquier persona podrá hacer llegar toda clase de pruebas y testimonios, como videos, audios, documentos, fotografías, que den fe de las actividades ilícitas en favor del voto durante este proceso electoral.

Las denuncias, precisó, se harán llegar a las autoridades e instituciones correspondientes, a través del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de México, quienes tendrán la facultad de sancionar las irregularidades presentadas, para lo cual "documentaremos y ligaremos las pruebas a la condición del voto y se presentarán las denuncias de inmediato, para que las autoridades accionen con anticipación y puedan poner un freno".

Por otra parte, denunció que en domicilios cercanos a los lugares donde se instalarán las casillas el próximo 7 de junio, día de la elección, se empezaron a abrir oficinas de organizaciones priistas y del gobierno federal, cuando la ley electoral prevé que no se debe realizar este tipo de acciones.

Resaltó que durante el proceso electoral, la participación de la gente se debe realizar sin ningún tipo de presión y con la mayor transparencia posible, pues el objetivo es salir a las calles para recuperar la confianza de los habitantes con sus servidores públicos.