Denuncian empresarios extorsión de síndico en Oaxaca

El síndico Primero del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Fortunato Mancera Martínez les exigía cuotas de 70 a 80 mil pesos mensuales.

Oaxaca

Empresarios de diversas ramas del comercio denunciaron hoy a quien fuera Síndico Primero del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Fortunato Mancera Martínez, los extorsionaba con cobro de cuotas de 70 a 80 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa en un restaurante de la capital del estado, el representante de los afectados, Leonardo Silvestre Cruz, dio a conocer que ya interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de amenazas y extorsión.

Indicó que en su caso, a su restaurante acudía constantemente Mancera Martínez –quien fue detenido por la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud--, para exigirle dinero a cambio de protección y continuación de operaciones.

"Me dijo que si no, que vendiera droga, lo cual no acepté. Por ese motivo lo denuncié, lo detuvieron (el año pasado) y ahora que está libre manda a su gente para decirme que me va a llevar la chingada por haberlo metido a la cárcel", explicó.

Informó que muchos de los comerciantes y empresarios de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado, no han denunciado los hechos debido a que temen por su vida y la de sus familiares.

El síndico Fortunato Mancera fue detenido el 26 de julio del año pasado por elementos de la PGR, acusado de delitos contra la salud, según la orden CP 63/2014, referente al fomento al Clorhidrato de Cocaína.

Hace dos trienios fungió también como regidor del mismo ayuntamiento, donde fue acusado de desvío de recursos del erario. Fue liberado hace un mes tras pagar fianza.