Denuncian docentes de Neza descuentos injustificados

Anuncian marcha para mañana en la ciudad de Toluca. Profesores dijeron que se aplicaron dichos descuentos a más de 130 maestros sin que la Secretaría de Educación diga fechas de supuestas faltas o ...

Nezahualcóyotl

Maestros del Estado de México opositores a la reforma educativa denunciaron descuentos injustificados en su salario por supuestas inasistencias e impuntualidad, lo que consideran una medida represiva por participar en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa anunciaron que este miércoles realizarán una marcha en la ciudad de Toluca.

Precisaron que a más de 130 maestros de ocho escuelas públicas de nivel básico y medio superior de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Los Reyes La Paz se les han aplicado los descuentos, sin que la Secretaría de Educación especifique las fechas de las supuestas faltas o retardos.

Primitivo Ortega Olays, director de la Preparatoria 82 de Nezahualcóyotl, explicó que este martes, al cobrar su quincena, se percataron de los descuentos en su talón de pago. En su caso, detalló, corresponde a un descuento por más de dos mil 800 pesos, lo que equivale a casi tres días de su sueldo.

"No vamos a pelear porque hemos participado, por su puesto, en las actividades; porque estamos conscientes de que hay que oponerse a esta mal llamada reforma educativa", señaló y manifestó su preocupación de que es muy probable que en próximos días le pudiera llegar algún procedimiento por acumular tres faltas en menos de 30 días.

Manifestó que los descuentos son irregulares porque la Secretaría de Educación los aplicó a la plantilla completa sin que pidiera las listas de asistencia a las escuelas.

"Son 63 profesores, sin embargo en un día de labores en ambos turnos únicamente asisten entre 35 y 37 docentes; además los profesores trabajan horas-clase, es decir, no se presentan diario, su horario es por horas frente a grupo, pero el descuento se aplicó por igual, por falta injustificada".

Los descuentos también se aplicaron a 24 profesores del preescolar Niños Héroes, la primaria José María Morelos y Pavón, y la secundaria Felipe Ángeles, de Los Reyes La Paz; a 30 mentores de la Unidad Pedagógica Plenum 21, que imparte primaria, secundaria y preparatoria, en el municipio de Chicoloapan, así como a 12 maestros de la preparatoria 266 "Misael Núñez Acosta", de Ecatepec.

En la movilización de este miércoles en Toluca se espera la participación de profesores de la CNTE, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes de la Escuela Normal de Tenería y de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa, así como de la Coordinadora Nacional Estudiantil, entre otros.