Denuncian ante PGR al Obispo de Cuernavaca por robo

Mayordomos de los barrios del municipio de Tepalcingo y el comité de administración del santuario Jesús Nazareno de ese lugar lo acusaron junto con otros jerarcas por el hurto de más de medio mdp.
El templo de Telpancingo en Morelos.
El templo de Telpancingo en Morelos. (David Monroy)

Morelos

Mayordomos de los barrios del municipio de Tepalcingo (oriente del estado) y el comité de administración del santuario Jesús Nazareno de ese lugar, denunciaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y otros jerarcas religiosos del robo de más de medio millón de pesos y piezas de arte sacro de esta iglesia considerada una de los sitios de peregrinaje más importantes de la región sur de México.

De acuerdo con la denuncia JA-UIDD-A/241/215 de fecha 23 de abril de 2015, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), los miembros de dicha corriente religiosa acusaron al párroco del santuario, José de Jesús de la Cruz Martínez, de mantener un "arreglo" con el Obispo Castro Castro para obtener el dinero y riquezas que depositan los peregrinos en el inmueble, pero también de tener en su poder diversas piezas de arte sacro que tienen un costo material incalculable.

Según la misma denuncia, en el supuesto hurto y enajenamiento de bienes nacionales, están vinculados el Vicario Espiscopal, Jesús Longar Estrada; el Párroco del municipio de Jonacatepec, José Roberto Dirzo Aceves y los presbíteros, Eduardo Trejar y Cipriano Cano, quienes, junto con el Obispo, ya fueron también acusado ante el Vaticano.

En entrevista, Jesús de la Rosa Cortés, mayordomo de fiestas patronales del barrio de Los Reyes y habitante del municipio de Tepalcingo, advirtió que la ciudadanía de la región ya está enterada de los acontecimientos, por lo que se busca evitar un enfrentamiento con los presuntos responsables.

Relató que los bienes de valor que dejan los peregrinos se depositan en una alcancía mayor que está debajo del señor de Tepalcingo, además de que otros porcentajes son depositados en diferentes alcancías del mismo santuario, sin embargo, hace unos meses, cuando la empresa de valores acudió a recoger el dinero y las joyas, ya no la encontraron, según dijo.

Por ello, aseguró que la desaparición de los más de 530 mil pesos así como las piezas de arte sacro faltantes, son el arreglo que mantiene el presbítero del santuario y el párroco de Jonacatepec con el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quienes están siempre interesados en quedarse con el contenido de todas las alcancías, no sólo la que tienen destinada para el Seminario de Cuernavaca.

Entrevista, de la Rosa Cortés denunció que el botín "desaparecido" está integrado por dólares, miles de pesos en monedas mexicanas, como así como de collares y aretes de oro que continuamente depositan los peregrinos al santuario Jesús Nazareno, y en las "fiestas grandes" que se celebran a partir del tercer viernes de cuaresma llamada la "feria chiquita".

"Se está tratando de tranquilizar a la ciudadanía porque la ciudadanía se está alterando y no queremos darle otro problema mayor al estado de Morelos... porque esto redunda en perjuicio de la población (...) puede darse un enfrentamiento con la gente que rodea al cura. No hemos tenido respuesta ni del Obispo ni de nadie", acotó el entrevistado

Indicó que la denuncia interpuesta también llama a las autoridades federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Presidencia de la República, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a inmiscuirse en la indagatoria para saber el destino de los bienes del santuario.

Sobre los objetos de arte sacro, el denunciante no presentó características, sin embargo, aseguró que existe un inventario de los mismos donde va a salir a relucir los faltantes.

Por su parte, el gobierno de Morelos emitió un comunicado la noche del lunes, donde asegura que "no promueve ni promoverá ninguna plataforma para incentivar actitudes que sólo les corresponde a los líderes religiosos resolver.

"Ante los señalamientos del Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, adjudicando a "Comunicación social del Edo" (sic) y a un diario local el haber convocado la mañana de este lunes 6 de julio una "rueda de prensa para publicitar demanda" contra el prelado, la administración estatal se deslinda tanto del señalamiento del Obispo, como de inmiscuirse en asuntos internos que puedan tener los líderes religiosos con su feligresía y reitera su respeto irrestricto a unos y otros".

Según el despacho informativo, el origen del asunto radica en el señalamiento de un feligrés de Tepalcingo, abordado por trabajadores de los medios de comunicación en Casa Morelos, lo cual es un hecho fortuito y ajeno por completo a la administración estatal.