Denuncian a candidato a diputado federal del PRI en Oaxaca

El Ombudsman dijo que el abanderado al distrito de Mihuatlán, Oscar Valencia tiene guardias blancas como seguridad personal. Arturo Peimbert Calvo, negó haber otorgado medidas cautelares al munícipe.
El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo.
El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, denunció que el candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Mihuatlán, Oscar Valencia, -quien es alcalde con licencia del municipio de San Agustín Loxicha-, tiene como seguridad personal a guardias blancas.

El ombudsman, rechazó haber otorgado medidas cautelares al munícipe, "Nosotros para emitir una medida cautelar hacemos una evaluación de riesgo y en el caso del alcalde San Agustín Loxicha y candidato a diputado federal no lo hemos hechos".

Dijo que a raíz de que ha sido difundida imágenes en las redes sociales donde se observa al candidato mostrarse custodiado por hombres fuertemente armados, incluso con rifles de asalto de uso exclusivo del Ejército, se ha emitido una alerta donde de piden a las autoridades estatales y federales, se informe si hay un mecanismo de protección personal al candidato utilizando elementos de seguridad de ambos niveles.

Peimbert Calvo, aclaró que de no brindar la seguridad el gobierno estatal y federal se estaría incurriendo en un rango de omisión de violación a derechos humanos al permitirse que este candidato tenga como seguridad guardias privadas vulnerando incluso la ley de armas de fuego federal y estatal.

Indicó que también se están poniendo en riesgo los derechos políticos, económicos y culturales a nivel comunitaria de los electores.

¿Usted considera que quien le esta ofreciendo seguridad al candidato del PRI a diputado federal son guardias blancas?

-"Así se les ha conocido coloquialmente, es una forma utilizada hace 30 años por caciques regionales, son grupos armados al margen de la ley que ofrecen protección de manera fáctica".-

-¿Le preocupa a usted que haya guardias blancas brindado protección a candidatos a diputados o a políticos?

-"Por supuesto, nosotros pensamos que en el ánimo democrático que debe prevalecer entre los ciudadanos como entre las instituciones, este tipo de prácticas tenían que estar erradicadas desde hace mucho tiempo y todavía las seguimos viviendo".

Peimbert Calvo, afirmó que en los últimos cuatro años se han emitido unas 200 medidas cautelares a favor de periodistas y activistas de derechos humanos, de los cuales 56 han sido considerados como de alto riesgo.

El titular de la DDHPO, afirmó que la mayor parte de las medidas instruidas a este segmente se han cumplido de forma parcial por el estado mexicano, de ahí la preocupación de que tales víctimas puedan ser sujetas de agresiones que dañen su integridad física y personal.

SE DESLINDA SSP DE APOYO DE SEGURIDAD A CANDIDATO

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), rechazó que haya otorgado algún tipo de protección personal con algún elemento de la policía estatal al candidato a diputado federal PRI por el Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJO) reportó que uno de los escoltas del candidato del PRI a la diputación federal identificado como Juan Ambrosio Hernández, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local porque participó en la masacre de dos de los integrantes de una familia, lo anterior en base al expediente penal 52/2009.