Denuncian tabasqueños falta de apoyo de autoridades tras inundaciones

Aún faltan dos municipios por recibir la declaratoria de emergencia de la Segob, por ello aún no tienen acceso a los recursos del Fonden.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reveló que han recibido unas 100 quejas por las inundaciones en Tabasco, proveniente de ciudadanos, quienes afirman que no han recibido apoyos de las autoridades, desde que empezó la contingencia en el estado hace diez días.

Hasta este martes, una semana después de la solicitud estatal, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para cuatro municipios más del estado. Sin embargo, conforme a la solicitud original, faltan dos municipios por ser declarados, por lo que aún no tienen acceso al Fonden.

Hasta ahora, el gobierno estatal ha sufragado los gastos de atención en todo el estado. Además, el Congreso local aprobó un exhorto para solicitar que se incluye al municipio de Centro, donde se ubica la capital.

El gobernador, Arturo Núñez, explicó que la demora de una semana obedeció a que solo para un municipio, Macuspana, se pudo demostrar afectaciones por lluvias, en tanto que el resto tendrá que ser por inundación provocada por la crecida de ríos.

A partir de este martes, el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil entró en un receso, a la espera de lo que pueda ocurrir con el Frente Frío No 13, que se espera se extienda por el estado a partir de la noche de este martes.