Denuncian presencia de grupo armado en facultad de la UABJO

El director de la facultad de medicina dijo que han intentado desmantelar al grupo que vende espacios para ingresar a ese campus, pero surgen otros, incluso, promovidos por algunos políticos. 
Un grupo armado conformado por vándalos y porros venden espacios dentro de la Facultad de de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La imagen se exhibe en redes sociales.
Un grupo armado conformado por vándalos y porros venden espacios dentro de la Facultad de de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La imagen se exhibe en redes sociales. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue denunciada la presencia de un grupo de armado, conformado por vándalos y porros que se encargan de vender espacios dentro de la institución a estudiantes reprobados y de cometer fechorías y acciones vandálicas.

En una red social fue exhibida la existencia de tal grupo, con una fotografía donde se observa a ocho sujetos con chalecos, encapuchados, portando y exhibiendo armas de fuego en la explanada de la escuela.

El grupo se presume está ligado con el crimen organizado porque algunos de sus miembros cuentan con vínculos con la venta de droga, el robo de vehículos, de autopartes, y extorsiones.

El director de la facultad, Guilebaldo Cruz Cortez, aceptó la existencia del grupo, y dijo que ha buscado enfrentarlo y desmantelarlo, sin embargo han surgido otros nuevos, incluso promovidos por algunos políticos.

Aceptó que estos grupos de choque venden espacios dentro de la facultad a estudiantes reprobados, de hasta 40 mil y 100 mil pesos los lugares y para obtenerlos incurren en amenazas a las autoridades universitarias.

Dijo que entre sus acciones los grupos de porros ha generando acciones de vandalismo o saqueos cuando llegan apoderarse de las instalaciones de la escuela.

Cruz Cortez afirmó que al asumir la dirección de la Facultad inició una limpia y depuración de los malos alumnos y de las malas prácticas.

"Mi interés es cuidar la matrícula, porque no se puede ejercer un ingreso masivo merced a la facultad, es una institución acreditada y para aumentar la matrícula, se necesita aumentar el número de profesores y de camas en los hospitales, para realizar el internado médico y el servicio social, de tal manera que es una cadena que si se aumenta el número de alumnos se tienen que mejorar estos factores".

Sin embargo, se ha solicitado el apoyo del gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que ofreció la custodia de las instalaciones con elementos de la Policía Bancaria y Comercial.

Acusó que han surgido otros grupos que también incurrieron en las mismas prácticas de venta de espacios. Dijo que el año pasado manifestó reportó que ante la presión de los porros se abrió un nuevo grupo para estos, pero el hecho que hayan comprado un espacio no es garantía que pasen.

El director de la facultad destacó que la Medicina es un asunto de conocimientos. Para ser médico hay que pasar los exámenes, lo que es un asunto de formación profesional.

Dijo que este año, con el nuevo rector Eduardo Bautista, se trabaja en un plan para que quien no pase no tenga espacio en la facultad, aunque estos presuman de haber comprado su espacio.

Cruz Cortez aceptó que hay varias denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Justicia por diversos delitos cometidos por los grupo de choque que trafican con los espacios de estudio, tal es el caso de una promoción de venta fraudulenta que se hizo a través de las redes sociales con una página de Internet, en la cual utilizan el nombre de la facultad y de la propia universidad, por lo que solicitó la intervención de policía cibernética.

Otros delitos cometidos también denunciados, son la complicidad abierta que se ha identificado entre algunos porros y los alumnos reprobados para extorsionar a sus padres.

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía aseguró que solo el 15 por ciento de los alumnos consiguen un lugar en la instuitución,   

Es decir, de dos mil 700 a tres mil alumnos que solicitan realizar su examen solo se quedan dentro de la escuela 350, luego de tres exámenes de filtro.

En cuanto a la fotografía del grupo armado que se difundió en redes sociales en la sede de la facultad, el rector Esuardo Bautista manifestó: "tenemos entendido que cuando se tomaron la foto, lo hicieron apoyados de la gente que tenía antes la custodia de la seguridad del plantel, que ya fue despedida".

Aceptó que sí ha visto a estos sujetos y lo han amenazado, pero "a mí no me intimidan.

"Yo no tengo trato directo con ellos, a mí me presionan a través de otros o me llaman por teléfono, o tratan de intimidarme llegando en grupos de 15 a 20 personas, en algún momento ingresaron a la escuela y me persiguieron, pero no les he tenido miedo", dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó que la seguridad dentro del campus universitario la tiene a su cargo la policía auxiliar bancaria y al exterior la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca, porque es su jurisdicción.

Afirmó que cuando ha existido toma de instalaciones con secuestro de unidades del transporte público se agotan los canales de diálogo, con mediación de la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, cuando hay daños a los espacios o a las unidades retenidas se da parte al Ministerio Público para que integre el legajo de investigación correspondiente.


MM

REPL