Denuncian que no pagaron salarios a encuestadores de Sedesol

Familiares de los afectados dijeron que sólo han recibido seis mil pesos de viáticos y hoy solamente les entregaron 50 pesos.

Guerrero

Hasta el momento, 18 encuestadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal no reciben el pago que se les ofreció para levantar el censo de los damnificados por la tormenta tropical Manuel, lo que fue denunciado por familiares de los afectados.

Los denunciantes son padres y hermanos de los afectados, que desde hace 20 días recorres colonias populares de Acapulco y comunidades de la Costa Grande, pero hasta la fecha solamente han recibido seis mil pesos de viáticos, todavía no hay nada relacionado con su salario.

Los denunciantes solicitaron el beneficio del anonimato, pues temen que la información que se difunda vaya a generar represalia contra sus familiares, que no han regresado a sus lugares de origen por falta de recurso.

“Les dieron 6 mi pesos de viáticos pero esta cantidad se les acabó el viernes de la semana pasada; ese día solamente les entregaron 50 pesos y no les han depositado más, con eso quieren que coman y cubran lo de sus hoteles”, apuntó una madre.

Los encuestadores no están fijos, los coordinadores del censo los mueven con frecuencia hacia diferentes puntos de la Costa Grande y Costa Chica, con la intención de tener el control de todos los damnificados.

En caso de que decidan regresarse por el maltrato laboral, ya les dijeron que no les van a pagar el trabajo realizado.

La mayor parte de los encuestadores no tienen quien les respalde, sus familias no tienen dinero para financiarles su permanencia, de ahí que estén muy desesperados.

Los casos identificados son 18, los familiares sostienen que ignoran que pasa en otras regiones pero sostiene que los que conocen, que están en Acapulco y las Costas enfrentan severas limitantes económicas.

Entre las causas por las que se retrasaron los pagos está el cambio de titular en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que ya se consumó el martes por lo que ya debería resolverse el problema de los depósitos.