Denuncian manipulación en relevo de dirigencia panista en Chiapas

La diputada local, Fabiola Ricci Diestel, denunció que previo a las elecciones, panistas de todo el estado denunciaron amenazas de despido en centros educativos.

Tuxtla Gutiérrez

Entre decenas de hechos violentos concluyó en Chiapas el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), entre estos el asalto a una mesa de votación por un comando armado en el municipio de San Cristóbal, denunció la diputada local Fabiola Ricci Diestel.

La legisladora chiapaneca precisó que previo a las elecciones de este domingo, panistas de todo el estado denunciaron amenazas de despido en centros educativos si no favorecían a la diputada federal Janette Ovando Reazola, siendo las dos únicas candidatas aspirantes a dirigir el PAN chiapaneco.

Sin embargo, durante la jornada de este día, un comando armado irrumpió en la mesa de votación ubicada en San Cristóbal de las Casas, llevándose la casilla con alrededor de 300 votos, situación que obligó a los panistas del municipio de Venustiano Carranza a cerrar la mesa por temor a agresiones.

No obstante, se dieron enfrentamientos en diversos municipios, principalmente en la zona costa del estado, donde se reportaron decenas de simpatizantes de Ricci golpeados.

La candidata consideró el proceso como una "elección indignante", en la que responsabiliza de la violencia, entre otros, al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM, quien aseguró también financió la campaña de Ovando, quien no tiene presencia en el estado.

Según Comunicación Social del PAN estatal, durante la jornada electoral interna se logró el 79 por ciento de la participación de miembros activos y se lograron colocar 43 mesas de votación, con un resultado preliminar de dos mil 122 votos para Janette Ovando Reazola mientras que Fabiola Ricci Diestel es de 1894 con 46 votos nulos. 

Dicha cifra no contempla los datos de la casilla robada con violencia en San Cristóbal de las Casas, indicó el PAN, agregando que también se registraron anomalías de actas "clonadas" en el municipio de Coapilla a favor de Ovando.

Este lunes, la Comisión Estatal Organizadora llevará a cabo la sesión para dar a conocer el resultado expresado en las actas, después de recibir la paquetería electoral.

Finalmente Fabiola Ricci consideró que la aparente ventaja de Ovando se revertirá una vez que las instancias legales aclaren las irregularidades en el proceso.