Denuncian manipulación en el RAN para favorecer a mineras en Guerrero

El ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango dijo que el Registro Agrario Nacional opera políticamente para favorecer a mineras que buscan explotar oro en la zona.

Guerrero

Integrantes de los bienes comunales de Zumpango preparan una manifestación contra el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) Oscar Rangel Miravette, lo acusan de operar políticamente a favor de las mineras que pretenden explotar oro en la zona.

Raúl Rosales Basilio, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango señaló que el próximo 14 de noviembre se desarrollará el relevo de mandos en el principal órgano de gobierno.

Indicó que el 12 de julio se levantó un acta de asamblea en la que se alteró una relación de comuneros, además se desconoce a la secretaria de la Mesa Directiva de los Bienes Comunales y al tesorero, lo que constituye una irregularidad.

El acta irregular fue protestada pero la delegación del RAN la validó.

Hay otra acta en la que se pretende desconocer a más de cien comuneros y dar de alta otros cien que no están regularizados, razón por la que se teme un manipuleo de la asamblea en la que se desarrollará el relevo de mandos.

Los cambios avalados en el RAN, de acuerdo a Rosales Basilio tienen la intención de favorecer al señor Alfredo Goytia Dorantes, uno de los principales promotores de la entrada de compañías mineras a los bienes comunales de Zumpango.

Raúl Rosales sostiene que en el RAN se pretende favorecer a Goytia Dorantes para que este sea el presidente del Comisariado, lo que facilitará la entrada de las compañías mineras.

Por esa situación, dijo que el próximo miércoles habrá una reunión con el delegado del RAN, en ella se espera que los comuneros legalmente reconocidos reprochen la forma en que se pretende favorecer una irregularidad que puede detonar un serio conflicto social.