Denuncian maestros de la región norte de Guerrero acoso de la delincuencia

El inspector general de Educación Primaria del sector 14, de la SEG dijo que pedirán apoyo a corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno para que vigilen la zona.

Chilpancingo

Maestros de tres municipios de la región Norte de Guerrero reportaron que grupos delictivos los hostigan, asesina y exigen el pago de cuotas.

José Herminio Chon Soto, inspector general de Educación Primaria del sector 14, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer que en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y Cocula, todos ellos de la región Norte del estado, hay comunidades en donde los profesores son acosados de manera recurrente por grupos de delincuentes.

En los casos de Pilcaya, Tetipac, Buena Vista de Cuellar y Taxco, dijo que hasta el momento no registran reportes en ese sentido, de tal manera que las actividades académicas se desarrollan sin problemas.

El funcionario destacó que en algunos planteles de la ruta que va de Cocula hacia Apaxtla, directivos y profesores reportan que grupos delictivos reclaman el pago de cuotas, para convencerlos ya se han cometido secuestros y asesinatos, aunque por temor los casos no se denuncian y en consecuencia, no se piden las investigaciones correspondientes.

La SEG ha solicitado la vigilancia correspondiente, sin embargo esta es insuficiente por la movilidad de los grupos de pistoleros y el temor que imponen.

En algunos casos ya se promueve el cambio de adscripción de los mentores que han sufrido algún tipo de agresión, pero la estadística es muy alta y la posibilidad de reubicar cada vez se complica más.

Admitió que existe mucha preocupación por lo que se perfila para finales de año; cuando los trabajadores de la educación reciban el pago de sus dos quincenas de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo.

Los mandos de la dependencia han sugerido a los trabajadores que adopten medidas que permitan el cuidado de sus personas, pero también anticipó que se pedirá el respaldo de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, para que brinden la vigilancia correspondiente en la zona Norte y se inhiba la actuación de la delincuencia.